viernes, 20 de enero de 2023

Voces sepultadas en los archivos 25: el acta de la ceremonia de colocación de la primera piedra de la capilla de Chacaltepec


 El 20 de enero de 1913 el párroco de Autlán, Esteban Lara, celebró la ceremonia de colocación de la primera piedra de la capilla de Chacaltepec, en el norte del municipio de Autlán, dedicada al Santo Niño de Atocha.

De esta ceremonia se levantó un acta, cuyo original fue colocado dentro de una botella de vidrio, “en el centro de dicha primera piedra”. La capilla ya estaba construida y en condiciones de ser utilizada, pero se tuvo que realizar el rito de colocación de la primera piedra para proceder a bendecirla, según instrucciones del obispo de Colima, Amador Velasco expresadas en la comunicación en la que autorizó la bendición, el 4 de octubre de 1912.

La redacción del acta comienza mencionando el lugar y la fecha en que se levanta, para luego describir quiénes desempeñan los cargos de autoridad civil y eclesiástica con jurisdicción en Autlán: desde el papa Pío X, el obispo de Colima Amador Velasco y el párroco Esteban Lara hasta el presidente de la República, Francisco I. Madero; el gobernador de Jalisco, José López Portillo y Rojas y el jefe político del cantón de Autlán, Alejandro Yáñez. Luego de establecer estos datos se pasa a lo medular, que es la declaración de que se coloca la primera piedra de la capilla, cuya original quedará enterrada entre los cimientos de la misma.

Por último, en el acta se mencionan los nombres de las personas que participaron y que firmaron el acta original. Entre los firmantes encontramos, además del párroco Lara, al propietario de la hacienda de Chacaltepec, Alejo Arias, y al poeta Rogaciano Arias Michel.

La transcripción completa del acta es la siguiente:

"En Chacaltepec, a las doce del día veinte de enero del año de gracia de mil novecientos trece, siendo Sumo Pontífice de la Iglesia el Sr. Pío X, Obispo de esta Diócesis el Ilmo. Sr. Dr. Dn. Amador Velasco, Párroco de esta feligresía el Sr. Pbro. Dn. José Esteban Lara, Presidente de la República el Sr. Dn. Francisco I. Madero, Gobernador del Estado el Sr. Lic. Dn. José López Portillo y Rojas, Jefe Político del Cantón el Sr. Lic. Dn. Alejandro Yáñez, se procedió a colocar, por el Sr. Cura D. José Esteban Lara, esta primera piedra de la capilla de esta finca, dedicada al Santo Niño de Atocha.

Para constancia se levanta la presente acta que firman todos los concurrentes, y que se guardará dentro de un pomo de vidrio con tapón esmerilado en el centro de dicha primera piedra.

Firmaron.- J. Esteban Lara, Miguel Corona, Alejo Arias, A. F. Villaseñor, Rogaciano Arias, Antoliana Arias, Constanza Ruiz, Francisco Benavides, Anacleto Aguilar."


Fuente: Archivo de la parroquia del Divino Salvador. Libro de gobierno no. 6.

No hay comentarios: