sábado, 24 de diciembre de 2022

Una exposición sobre el proceso creativo, en la sesión del Capítulo Juvenil Costa Sur BSGEEJ


 Este jueves 22 de diciembre en las instalaciones de La Academia Musical, el Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró su última sesión ordinaria de 2022. Con la asistencia de siete personas, la sesión comenzó a las 17:20 horas.

Luego de los asuntos societarios, la socia del Capítulo María Elsi Judith Boursiquot Vázquez expuso el trabajo El proceso creativo como parte fundamental del diseño de interiores, sobre los fundamentos de este proceso que ha aprendido estudiando la licenciatura en Diseño de Interiores en el Instituto de Estudios Superiores UCIC.

La exposición comenzó con una definición del proceso creativo, del método que ese proceso requiere y sus pasos. Elsi explicó que no está mal que nuestras ideas estén basadas en las de otras personas, incluso en diseño de interiores no puede ser de otra forma. Sin embargo, el proceso creativo debe ser propio y original, aunque se utilicen algunos conceptos tomados de otros autores. Este proceso comienza con la recopilación de información y culmina con la creación y con la verificación del resultado por el cliente.

De los pasos del proceso creativo en diseño de interiores, Elsi explicó algunos: la inspiración, que parte de una idea rectora que sirve para determinar los elementos que tendrá el diseño, esta idea rectora generalmente parte de la solicitud del cliente; el manejo y organización de la información mediante paneles o moodboards de diferentes temas, como estilo de vida, acabados o intenciones; y presentación al cliente, momento en que se da el paso de la verificación, es decir, la autorización del diseño por parte del cliente para que sea ejecutado. El diseño, dijo la ponente, debe ser siempre sobre lo que el cliente pide y necesita y no sobre los gustos o ideas del diseñador.

A la exposición siguió una nutrida sesión de preguntas y comentarios, en la que se habló de la originalidad de los diseños aunque estén basados en ideas ajenas, así como de la protección legal de los diseños de interiores.

No hay comentarios: