sábado, 22 de febrero de 2020

Sesión de maridaje en el Cerveza Artesanal Fest

Hongo Portobelo con salsa de queso azul y cerveza porter.

La tarde de este viernes 21 de febrero se llevó a cabo en la Alameda, dentro del marco del Cerveza Artesanal Fest, una sesión de maridaje entre cerveza artesanal y diversos alimentos. La sesión comenzó cerca de las 18:30 horas y reunió a unas diez personas, que fueron distribuidas por los organizadores en unas mesas dispuestas para este efecto frente al foro del festival.
La degustación fue dirigida por el chef Román Acosta, quien acudía a cada mesa a explicar a los comensales las características de la cerveza y los alimentos que se servían en cada una de las tres etapas, así como los efectos de su combinación.


En la primera etapa los asistentes probaron un par de piezas de wonton con cerveza golden ale. El platillo lleva mucha grasa pero la cerveza limpia bien el paladar luego de cada bocado, por lo que en el siguiente la percepción del sabor vuelve a ser intensa. Esta cerveza es recomendada con alimentos ricos en grasa, como los derivados del cerdo.
En el segundo momento de la degustación probamos un par de piezas de hongo Portobelo bañado en salsa de queso azul, con cerveza porter, que cuenta con notas minerales, que combinan bien con el sabor del hongo, que tiene notas similares. Esta cerveza se recomienda para carnes asadas al carbón y alimentos similares.
Por último, degustamos un dulce de chocolate con un poco de sal y una pieza de ate con queso, con cerveza stout. En este caso la cerveza también limpia el paladar de la grasa de los dulces y lo deja listo para disfrtuar el siguiente bocado. En el caso específico del chocolate, la cerveza prácticamente anula el sabor residual, de por sí muy fuerte, que queda en la boca.
Ya sobre el final de la sesión comenzó en el foro del festival un concierto con el grupo norteño Influyente.


No hay comentarios: