miércoles, 19 de febrero de 2020

Conmemoración del 19 aniversario luctuoso de José Atanasio Monroy

Guardia de honor del Centro Escolar Chapultepec.


La mañana de este miércoles 19 de febrero se llevó a cabo en el Parque Funeral Autlán la ceremonia de conmemoración del aniversario luctuoso del pintor José Atanasio Monroy, fallecido el 19 de febrero de 2001, primer lunes de Carnaval. La ceremonia comenzó a las 8:40 horas, con la asistencia de unas 50 personas, entre las que se encontraban el grupo de 5° A del Centro Escolar Chapultepec. También asistieron el secretario del Ayuntamiento, Gilberto García Vergara; el coronel de infantería Julián Otero Radillo, comandante del 102 Batallón de Infantería; el doctor Hirineo Martínez Barragán, secretario académico del CUCSur; Alexander Flores Arias, director de Arte y Cultura municipal; Martha Florentina Corona Santana, directora del Museo Regional y socios de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ).
El primer orador de la mañana fue el secretario Gilberto García, quien dijo que el trabajo de Monroy trascendió más allá de su vida, también reconoció que se debe trabajar en su promoción.
El representante de los universitarios, Hirineo Martínez Barragán, dijo que a Monroy no solo le debemos la pintura sino también el hecho de que Autlán destaque en los temas culturales y artísticos. Dijo que la rectora del CUCSur no estaba presente en la ceremonia porque se encontraba camino a Guadalajara, en cuyo Museo de las Artes se anunciaría, a las 12:30 horas, el lanzamiento de la convocatoria a la bienal de pintura Atanasio Monroy, una de las formas en que la Universidad contribuye a mantener vivo su nombre.

José Alfredo Jiménez.
El tercer turno ante el micrófono fue para José Alfredo Jiménez, quien en su adolescencia y juventud fue alumno de don Atanasio. Luego de expresar su alegría por ver niños en la ceremonia y felicitar a su escuela por llevarlos, dijo que don Atanasio pudo haber cultivado formas artísticas comerciales pero creía en el discurso de luz y color de su tierra y que quiso dejar huella para que los autlenses amáramos nuestro terruño. Recordó a Atanasio Monroy como una persona muy sensible y un maestro muy exigente.
Luego de los discursos se montaron las siguientes guardias de honor ante la tumba de don Atanasio Monroy:

* CUCSur, Museo Regional y BSGEEJ.
* Centro Escolar Chapultepec.
* Artistas y amigos de don Atanasio y público en general.
* Ayuntamiento de Autlán y 102 batallón.

No hay comentarios: