domingo, 23 de febrero de 2020

Exposición Raíces Nuestras en la Casa Universitaria

Sin título. Tapiz lana y algodón teñido con grana. Arcelia Julián Núñez.

Desde el viernes 21 de febrero está disponible en la Casa Universitaria Antonio Alatorre la exposición Raíces Nuestras, presentada por Rojo de Grana en coordinación con el CUCSur y el Ayuntamiento de Autlán. Está compuesta por 16 piezas de arte en cuya realización se ha utilizado, en diferentes formas, la grana cochinilla, de diversos autores: Lázaro Julián Núñez, Domingo Julián Núñez, Alejandro Julián Núñez, Arcelia Julián Núñez, Patricia Julián Núñez, Gibrán Julián Colín, Juan Carlos Saldaña Julián, Daniel Julián Castro, Alejandro Julián Dipp, Emilio Julián Dipp, Luis Javier Rubio Núñez, Miriam Dipp Ibarra y Ricardo Pinto Gollas.
En la primera sala, que originalmente llevaba el nombre de José Atanasio Monroy, están expuestos tres tapices de Arcelia Julián Núñez, realizados con lana y algodón teñidos con grana sobre bastidores. Entre estos bastidores hay dos paisajes y una pieza abstracta.

Tierra y Sangre. Técnica mixta, 2020. Emilio Julián Dipp.

Jungla, grana sobre papel algodón. Gibrán Julián Colín, 2020.

En la segunda sala hay obras con variedad de técnicas y estilos. El recorrido puede comenzar con dos piezas de Emilio y Alejandro Julián, en las que se utilizan materiales de diferentes disciplinas, como hilos teñidos de grana, cartón, entre otros. Está Tierra y Sangre, que representa unas manos surgiendo de la tierra y sosteniendo un nopal vivo, y Silla, formada con cartón y bolas de hilo.
También vemos cuadros abstractos en grana sobre papel algodón y en técnicas mixtas.

Vida, bastidor de barro, carbón ceniza, savia de macoya de plátano y grana cochinilla. Luis Javier Rubio, 2020.
En la tercera y última sala que ocupa la exposición encontramos el políptico Vida, del autlense Luis Javier Rubio, una muestra de sus innovadoras técnicas en las que utiliza barro y otros materiales de la región, para los bastidores y como base para la pintura. También hay dos cuadros en técnica mixta de Lázaro Julián y uno en grana sobre papel de Daniel Julián.
La exposición estará disponible hasta el 20 de marzo.


No hay comentarios: