domingo, 3 de noviembre de 2019

Una aproximación a la cronología histórica de Pedro Zamora en la sesión mensual de la BSGEEJ


La mañana de este sábado 2 de noviembre el capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró su sesión ordinaria del mes en el salón de usos múltiples del Museo Regional. Ante la presencia de unas 25 personas, la parte pública de la sesión comenzó a las 11:15 horas.
El maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, quien fungió como anfitrión, expuso el tema Una aproximación a la cronología histórica de Pedro Zamora, al que calificó como una presentación "atrevida y poco documentada", que hizo con el objetivo de ordenar cronológicamente los acontecimientos que narran los diferentes autores que cuentan la historia de este personaje, no todos con rigor o metodología científica. Esta diversidad de enfoques ha ocasionado que se cuenten los hechos desde distinto punto de vista pero también que algunos hechos sean omitidos en algunas publicaciones. La cronología del maestro Ortega está hecha a partir de estas publicaciones, reuniendo y ordenando lo que aparece en todas. Para el maestro Ortega, la falta de rigor metodológico en quienes escribieron sobre Pedro Zamora es la causa de toda la incertidumbre alrededor de él.
Durante casi una hora el ponente hizo una relación de acontecimientos en la corta pero agitada vida de Pedro Zamora, presentando la fecha en que sucedieron: comenzó con su nacimiento en El Palmar de los Pelayo en el año 1890, sus inicios en la compra venta de huevo en la región en 1906 y su primer asesinato, en Cocula, al parecer al defenderse de un asalto mientras desarrollaba esa actividad económica. En junio de 1911, cuando el maderismo ya había triunfado, Zamora asesina al hermano del cura Darío Cuevas, por lo que es encarcelado en Unión de Tula, de donde escapa en diciembre de ese año y comienza su carrera delictiva disfrazada de alzamiento, en un momento en que no había ya algún movimiento armado vigente en el país.
El maestro Ortega puso énfasis en el movido año de 1914, que Zamora comenzó atacando el pueblo de Tomatlán y que terminó en Guadalajara como parte de las triunfantes tropas constitucionalistas. La febril actividad de ese año incluyó los sangrientos ataques a Purificación el 22 de abril y a San Gabriel el 6 de mayo, además del que realizó a Autlán el 23 de mayo. De esta forma el expositor nos llevó por cada etapa de la vida de Zamora, su gradual aislamiento de otros jefes locales y de cualquier movimiento nacional, su degeneración al simple bandolerismo y su caída y muerte en 1921.
La exposición del maestro Alfredo Ortega incluyó explicaciones del contexto político nacional e internacional de cada época y cómo influyó en las acciones de Pedro Zamora.

No hay comentarios: