viernes, 29 de noviembre de 2019

Autlán en la FIL 2019


Este sábado 30 de noviembre comienzan las actividades de una edición más de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más importante del mundo hispánico, que este año tendrá como invitado especial a la India. En los nueve días de febril actividad, relacionada o no directamente con los libros, habrá algunas acciones en las que participarán autlenses o que son organizadas desde el Centro Universitario de la Costa Sur, por personal que trabaja en Autlán. Se trata de las siguientes (a reserva de que existan otras de las que no me he enterado):

* El mismo día de la inauguración de la Feria se presentará el libro El hambre en Haití. Terremoto, olvido y paradojas de la solidaridad, de la Universidad Iberoamericana, que será comentado por la autlense Brenda Arleth Lozano Salvador. Ella dijo en entrevista para Radio Costa el pasado jueves que, entre lo que se asienta en el libro está la militarización de Haití con los cascos azules de la ONU luego del terremoto de 2010, mismos que se retiraron el año pasado y han ocasionado un estado de caos social. En la entrevista narró algunos casos de la extrema inseguridad que vive ese país.

* El miércoles 4 de diciembre a las 12:00 horas el poeta puertorriqueño Alejandro Álvarez Nieves visitará la Escuela Preparatoria Regional de Autlán para sostener un encuentro con sus alumnos, dentro del programa Ecos de la FIL. Para mayor información, proponemos seguir este enlace.

* Entre el viernes 6 y el sábado 7 de diciembre el Centro Universitario de la Costa Sur presentará algunos de los títulos más recientes de su fondo editorial. En esta ocasión casi la totalidad de los títulos son "técnicos", producto del trabajo de los investigadores del CUCSur, no aparece alguno de creación literaria. El programa completo de las presentaciones puede consultarse aquí.

* El sábado 7 de diciembre, a partir de las 17:00 horas, se celebrará en el hotel Hilton el noveno Coloquio Internacional sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad, esta vez con el tema "Medio ambiente y el sustento de la Humanidad". En el coloquio, que será moderado por el doctor Enrique Jardel Peláez, participarán Gary Paul Nabhan, María Elena Álvarez Buylla y la cuestionada Vandana Shiva, quien además recibirá el reconocimiento Naturaleza, Sociedad y Territorio "Anupam Mishra".

Actualización:

* El miércoles 4 de diciembre a las 14:00 horas en el Planetario de la Universidad de Guadalajara la joven autlense Andy Irais Pérez Michel presentará su libro El diario de una rebelde. Ella es alumna de la secundaria Autlán y esta es su primera publicación.

* El jueves 5 de diciembre a las 16:00 horas el neurocirujano autlense Rodrigo Ramos Zúñiga presentará su trilogía El Cerebro Social, compuesto por los títulos Neuroanatomía de la esperanza, Por los surcos del olvido y El cerebro efímero en el stand H12, del SUTUdeG, en Expo Guadalajara. También habrán firma de estos libros.

* El domingo 8 de diciembre a las 18:00 horas el escritor autlense Alfredo T. Ortega comentará el libro Psicografía. Voces de mi interior, de Jorge Luis Canché Escamilla, en la presentación que tendrá lugar en el stand H12, del SUTUdeG, en Expo Guadalajara.

No hay comentarios: