sábado, 30 de noviembre de 2019

Se presentó La Tinta en el Aula Magna



La suerte que tenía de niña era mentira... pero era una mentira bonita.

La noche de este viernes 29 de noviembre en el Aula Magna del CUCSur, dentro de la Agenda Cultural 2019B de ese centro de estudios, el grupo de danza contemporánea del Instituto Superior de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara presentó la obra La tinta. La función comenzó a las 19:10 horas, con la asistencia de unas 35 personas.
Mediante técnicas de danza y de teatro contemporáneo y con una escenografía muy sencilla, que es prácticamente nula durante la mayor parte de la obra pero que se complementa con un gabinete con una televisión encima y la proyección de videos de los últimos cuatro presidentes de la República, La tinta muestra a personajes que actúan como autómatas pero que cada cierto tiempo sufren accesos de desesperación y de quiebre de su supuesta estabilidad. Se escuchan como fondo, además de música electrónica, noticias leídas con tono sarcástico por el conductor de una agencia llamada Notimex, que tranquilizan a los personajes.
En la obra se usan los eufemismos usados en los discursos políticos y las noticias difundidas en los medios de comunicación como un medio para corromper el pensamiento. Se muestra cómo la política y los medios de comunicación confunden y distraen a la gente de los temas importantes, como lo hace un pulpo con su tinta, según la sinopsis de la obra, que se leyó antes de comenzar.

No hay comentarios: