sábado, 9 de noviembre de 2019

Conferencia sobre el dengue en Autlán en el Museo Regional


La mañana de este sábado 9 de noviembre el capítulo juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró su sesión ordinaria mensual en la sala de música del Museo Regional. Con la asistencia de 15 personas, la sesión comenzó a las 10:05 horas. El socio José Enrique Vargas Espinoza fue el anfitrión de esta sesión, en la que presentó el trabajo ¿Por qué hay dengue en Autlán?
El ponente comenzó su exposición definiendo el dengue como una enfermedad arbovirosa, cuyos vectores son los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, este último más resistente a temperaturas bajas. Explicó también que esta enfermedad está diseminada en zonas tropicales y subtropicales de América, pero su origen está en la región swahili de África, de donde proviene también su nombre. Una versión del origen etimológico de su nombre es del swahili kadinga pepo, que pasaría al inglés como dandy fever y de ahí al español como dengue.
Enseguida compartió información estadística de la incidencia de dengue en el mundo, donde hay de 50 a 100 millones de casos anuales, con 25 mil fallecimientos. También nos describió las características y síntomas del dengue clásico y hemorrágico, aclarando que esta clasificación ya no es aceptada: en realidad el dengue se clasifica según los cuatro diferentes serotipos del virus que lo causa, de los cuales el más peligroso es el II.
En este punto Enrique Vargas pasó a lo más interesante y preocupante: nos habló de cómo la incidencia de dengue en México se triplicó entre 2018 y 2019, mientras que Jalisco acaba de llegar, en el pasado mes de octubre, al primer lugar nacional en incidencia general y en incidencia del tipo II. Hizo una amplia exposición de información estadística de incidencia por municipio de Jalisco y por Estado de la República, clasificada por serotipo, así como de fallecimientos. Explicó también cómo "trabaja" el virus del dengue en el organismo y cómo provoca el descenso de plaquetas, al hacer que el sistema inmunológico ataque a estas células. Por cierto, nos explicó cómo el agua de coco, con o sin limón, en realidad no ayuda a reponer el número de plaquetas, puesto que éstas se forman con vitamina B-12 y ácido fólico, elementos con los que no cuenta ese alimento.
Enrique Vargas concluyó que hay dengue en Autlán por problemas de cultura, nos hace falta informarnos y actuar. El problema del dengue actualmente es tratable, aunque se necesita un cambio de enfoque en el combate.

No hay comentarios: