sábado, 15 de septiembre de 2018

Develaron el retrato de la profesora Francisca García Mancilla en la Galería de Personas Ilustres del Ayuntamiento



La noche de este viernes 14 de septiembre, en sesión solemne de Cabildo, fue develado el retrato de la profesora Francisca García Mancilla en la Galería de Personas Ilustres del Ayuntamiento de Autlán, con lo que se formalizó su declaratoria como personaje ilustre que ocurrió en sesión ordinaria de este cuerpo de gobierno municipal celebrada en el pasado mes de junio. La sesión se llevó a cabo en el salón Ernesto Medina Lima, sede de la galería, y comenzó a las 21:45 horas, con una asistencia de más de cien personas.
A la sesión asistieron 11 de los 14 regidores del Ayuntamiento de Autlán, por lo que hubo quórum legal. También estuvieron presentes alumnos, ex alumnos, padres de familia, profesores y directivos de la escuela primaria Francisca García Mancilla, representantes de organizaciones sociales, medios de comunicación y público en general.
Luego de las formalidades de la sesión solemne, como el pase de lista y la aprobación del orden del día, el profesor Horacio Saray Meza, secretario del Ayuntamiento, leyó el acuerdo de Cabildo tomado en la sesión ordinaria del 19 de junio de 2018 en la que se autorizó la declaratoria como personaje ilustre de Autlán de la profesora Francisca García Mancilla, a propuesta de la comunidad escolar de la primaria que lleva su nombre y que ella misma fundara y dirigiera.
Enseguida el cronista honorario de Autlán, Guillermo Tovar Vázquez, leyó una semblanza biográfica de la profesora García Mancilla, redactada por la señora María Hilda Mercado Aguilar, para dar paso a la develación del retrato, por parte del presidente municipal, Fabricio Corona Vizcarra, y un representante de la familia Huacuja Barragán, que asistió a la profesora Francisca en los últimos años de su vida.


Enseguida la regidora Irma Rodríguez dirigió un mensaje en el que hizo un elogio de la profesión docente, así como de las virtudes de la maestra Francisca García Mancilla.
Por último el presidente municipal clausuró la sesión con un mensaje en el que recordó sus años de estudiante en la primaria 20 de Noviembre, época en la que la escuela cambió su nombre por el de la profesora.
La maestra Francisca García Mancilla es el personaje número 28 en ser integrado en esta galería.


No hay comentarios: