miércoles, 19 de septiembre de 2018

UdeG se solidariza con estudiante del CUCSur que fue violentada en Melaque


Redacción: Prensa UdeG
Fotografía: Cortesía CU Costa Sur


Integrantes de la comunidad de este centro universitario han colaborado en su traslado al Hospital Civil; recibirá apoyo legal y psicológico de la Casa de Estudios.


Tras el acto de violencia que vivió en su domicilio Melisa, estudiante del sexto semestre de la licenciatura en Biología Marina del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) en Melaque, alumnos, profesores y estudiantes del plantel colaboraron para que la joven fuera trasladada en ambulancia al Hospital Civil de Guadalajara (HCG) Fray Antonio Alcalde.
El 16 de septiembre Melisa fue víctima de un asalto al interior de su domicilio, en el que no sólo fue despojada de sus objetos de valor, sino también fue golpeada con extrema violencia, ocasionándole fracturas en la cabeza.
Esta Casa de Estudio condena este acontecimiento y ha manifestado su solidaridad con la joven y su familia desde el primer momento.
Las autoridades del CUCSur, tras enterarse de lo sucedido, emprendieron acciones de movilización para ayudar en el traslado de Melisa a la capital de Jalisco, junto con el apoyo económico de la comunidad académica, estudiantil y autoridades del centro.
Actualmente la joven se mantiene estable, a la espera de ser intervenida en el HCG. La rectora del CUCSur, doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, mencionó que ha mantenido comunicación con la familia y autoridades del HCG para el traslado y la atención oportuna de Melisa.
Señaló que la estudiante y su familia cuentan con todo el apoyo médico, psicológico y jurídico por parte de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Oliver Sánchez externó que este lunes, en las instalaciones del CUCSur, hubo una reunión con estudiantes, profesores y autoridades municipales para abordar la situación, en la que se comprometió a crear sinergias para salvaguardar a toda costa a la comunidad de Melaque.
“Hablamos con las autoridades municipales de Cihuatlán, quienes escucharon las peticiones de los estudiantes respecto a la seguridad. Ellos se comprometieron a que reforzarán los rondines de policías”, dijo.
En dicho encuentro, el síndico del municipio, Carlos Alfonso Rodarte Vázquez, mencionó que “lo más importante es que el suceso de la compañera no se vuelva a repetir, es desafortunado lo que pasó”; y se puso a las órdenes de los universitarios, quienes le hicieron saber la situación de vulnerabilidad al ser estudiantes foráneos en Cihuatlán.
La rectora indicó que el CUCSur seguirá impulsando que se mejoren las condiciones de seguridad en las inmediaciones de las sedes de Jaluco y Melaque. Una de las acciones es reforzar los programas de prevención del delito y difundir los protocolos de esta Casa de Estudio en materia de prevención y seguridad. “Trabajaremos de manera coordinada para que tengan más vigilancia”, subrayó. El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela, externó su indignación por el hecho; dijo que la organización dará seguimiento y exigirá a las autoridades que esclarezcan este caso.
“Afortunadamente, la vida de nuestra compañera está fuera de peligro. Ahora se le brinda toda la atención, lo importante es que cuente con todas las condiciones favorables para su salud. No vamos a permitir que quede impune y menos en una situación que puede seguir violentando la integridad de los compañeros en Melaque”, refirió.
Medina Varela indicó que lo mínimo que nos puede garantizar la autoridad es la seguridad a los estudiantes y sociedad en general.
“Vamos exigir a la Fiscalía General del Estado que se abra una investigación. Tenemos que detectar dónde está su teléfono celular y objetos de valor. No podemos permitir que sigan los asaltos y más cuando se pone en riesgo la vida de los compañeros”, recalcó.
Dijo que el entorno de los planteles del CUCSur en Melaque y Jaluco no cuentan con las condiciones propicias, por lo que es urgente una intervención en la zona, donde convergen alrededor de 300 universitarios originarios de distintas partes del país.

No hay comentarios: