jueves, 17 de marzo de 2016

Rinde el rector del CUCSur su informe de actividades 2015


Por Lorena Medina
Foto de Gerardo Ávila



"¡El CU Costa Sur se ha ido formando a lo largo de dos décadas para cumplir en esta región con la misión de la Benemérita Universidad de Guadalajara!" enfatizó el maestro Ortega Ojeda 

Ante la distinguida presencia del rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, así como ante el H. Consejo de Centro, la comunidad y la sociedad de la región, este miércoles 16 de marzo el rector del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, presentó el recuento de los logros alcanzados en el 2015, además de los retos y oportunidades de desarrollo. El informe se desenvolvió bajo los seis ejes fundamentales establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional 2030.
En el eje de docencia y aprendizaje, indicó que la reciente apertura de la licenciatura en Enfermería viene a atender una sentida demanda social en la región. Respecto a los programas de licenciatura, comentó que 8 tienen una acreditación vigente: Administración, Derecho, Contaduría, Ingeniería en Obras y Servicios, Turismo, Mecatrónica, Ingeniero en Teleinformática e Ingeniería en Recursos Naturales y Agropecuarios, lo cual representa que el 64% de los estudiantes son atendidos en carreras de calidad. Durante el año 2015 cuatro programas fueron evaluados por los CIEES: Agronomía, Ingeniería en Procesos y Comercio Internacional, Nutrición y Biología Marina, y continúa en espera el dictamen de Biología Marina.
Informó que se encuentra en proceso de revisión la propuesta de creación de la carrera de Licenciado en Negocios Internacionales, para impartirse en el nuevo módulo El Jaluco, en el municipio de Cihuatlán.
En este eje, señaló Ortega Ojeda que el equipamiento de los laboratorios de enseñanza ha sido una prioridad en los últimos 4 años, ejemplo de ello son los nuevos laboratorios de Automatización, Control y Robótica, además de los de Enfermería y Nutrición.
El Consejo de Centro aprobó el Plan Maestro para la creación del Campus Sustentable en el predio Las Anonas, un modelo piloto de campus de Ciencias Agropecuarias, Biológicas, Ecológicas, Ambientales y de Ciencias de la Salud cuya principal característica es su Diseño Arquitectónico Ambiental bajo el concepto de Campus Verde.
El segundo eje que mencionó fue el de investigación y posgrado, en el cual enfatizó que por las importantes contribuciones al conocimiento de la diversidad biológica y los ecosistemas terrestres y acuáticos del occidente de México con relevancia regional y nacional, el CUCSur ha recibido más de 45 premios internacionales, nacionales y estatales. Destacó que las áreas de investigación que están en proceso de formación son el desarrollo de ecotecnologías como el reciclaje y reutilización de plásticos, mecatrónica y polímeros en el departamento de Ingenierías, el uso de abejorros en cultivos protegidos, la contabilidad ambiental y la reciente creación de un departamento de Ciencias de la Salud y Ecología Humana, con un enfoque innovador basado en la relación salud-medio ambiente. En 2015 se desarrollaron 46 proyectos de investigación y a la fecha 19 profesores son miembros del Sistema Nacional de Investigadores.
Con relación a las redes de investigación, dijo que se continúan los trabajos de la Red Nacional de Investigación Ecológica a Largo Plazo y la Red Social de Sustentabilidad por investigadores del departamento de Ecología y Recursos Naturales. Además se logró el registro en PRODEP de dos redes temáticas nacionales; estudios de los moluscos marinos de interés farmacológico, con el cuerpo académico de recursos naturales y sociedades costeras, con la Universidad Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Guerrero. Así como sistemas ambientales en cuencas hidrográficas, con el cuerpo académico  de manejo de recursos naturales, con la Universidad Nacional Autónoma de Tlaxcala y El Colegio de la Frontera Sur. Por su parte, el cuerpo académico  de gestión contable, financiera y tributaria realizó actividades de investigación con la Universidad de Camagüey, Cuba. Por otra parte, “28 alumnos participaron en la incorporación temprana a proyectos de investigación” puntualizó el rector del CUCSur.
Indicó que dos posgrados están en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC); la Maestría en Manejo de Recursos Naturales y el Doctorado en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agropecuarios, además, la Maestría en Derecho se encuentra actualmente en evaluación por el CONACyT.
Respecto al eje de vinculación, refirió que el departamento de Ecología y Recursos Naturales ha realizado durante los últimos tres años el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de los diez municipios que integran la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente del Río Ayuquila, proyecto financiado por la SEMADET con fondos federales, que es un instrumento fundamental para la planificación del uso del suelo, el manejo sustentable de los recursos naturales y la gestión ambiental. El departamento de Zonas Costeras ha brindado capacitación a productores pesqueros, participó en la recuperación de la playa en Barra de Navidad y la elaboración del Plan de Manejo de la Reserva Islas Revillagigedo. El programa de protección a la tortuga marina logró durante 2015 la recolección de 6,123 nidos protegidos.
Por su parte, el departamento de Ingenierías presta servicios topográficos, de urbanización, construcción con materiales reciclables, asesoría a talleres mecánicos, construcción civil y tecnologías de la información. El departamento de Producción Agrícola brinda análisis de suelos y aguas, asesoría a productores agrícolas, inseminación artificial y apoyo a los cultivos protegidos con la producción de abejorros en colaboración con la Asociación Nacional de Bombicultores. Estudios Jurídicos mantiene la asistencia legal mediante el Bufete Jurídico de Servicio Social, e implementó el diplomado en Criminalística y la capacitación en el nuevo Sistema de Justicia Adversarial para lo cual se remodeló la sala de juicios orales. Contaduría Pública mantiene su módulo de orientación fiscal contable y realizó un estudio sobre las PYMES en la región. Por su parte, Ciencias Administrativas impartió 22 cursos de capacitación para micro, pequeñas y medianas empresas de la región. Estudios Turísticos brinda asistencia al asilo de ancianos, a niños jornaleros migrantes y organiza actividades en temas de género e inclusión.
En el eje de extensión y difusión, manifestó Ortega Ojeda que la cátedra Hugo Gutiérrez Vega, Letras para Volar y Cultura UDG, participaron en la edición número veintiuno de la Semana Cultural Universitaria, en la que se brindó homenaje al maestro Gutiérrez Vega. En el 14 aniversario de Radio Universidad de Guadalajara en Autlán, se celebró la primera temporada de la Orquesta Sinfónica Juvenil y el Coro Municipal de El Grullo; añadió que el Festival Papirolas volvió a ser regional, abarcando los municipios de Autlán de Navarro, El Grullo y Unión de Tula; por segundo año se realizó el FIC Autlán, subsede el Festival Internacional de Cine de Guadalajara; se presentaron en la FIL 2015 las ediciones “El deber de preservar los derechos de la niñez”, el “Catálogo de la II Bienal de Pintura José Atanasio Monroy”, “Historias globalifóbicas” y “Los Fundamentales”. Además de los libros “Criterios para la conservación de biodiversidad en los programas de manejo forestal” y “Guía para la caracterización y clasificación de hábitats forestales” de la autoría del profesor-investigador Enrique Jardel y editados por la CONAFOR.
En el marco de la FIL se organizó el “V Coloquio Internacional sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad”, cuyo tema fue “Los retos de la conservación en el siglo XXI”. Durante el evento se entregó el reconocimiento Alfred Russell Wallace al dr. José Sarukhán Kermes, quien se ha destacado por sus contribuciones a la generación y aplicación del conocimiento ecológico, la formación de jóvenes científicos y la creación de instituciones para la conservación de la biodiversidad en México. 
El rector del CUCSur señaló que la III Bienal de Pintura José Atanasio Monroy en su edición 2016 asume el carácter de internacional, al convocar a artistas mexicanos residentes en Estados Unidos, además de que se incrementaron en forma sustancial los premios. 
Durante el año 2015 se realizaron distintos eventos culturales, entre los que mencionó:“desde Los Grandes Teatros del Mundo”, la exposición “Huevote-Parade” del Centro Universitario de los Altos, el “Diplomado en acercamiento a la poesía” impartido por el dr. Jorge Souza, recientemente galardonado con el Premio Jalisco en Letras. Además mencionó que los distintos departamentos realizan actividades de difusión a través de programas que se producen y transmiten en Radio Universidad de Guadalajara en Autlán. En relación al fomento al deporte, señaló que 408 alumnos participaron en torneos, como la Liga de Futbol Soccer varonil, Futbol Sala varonil, Futbol Sala Femenil, selecciones del CUCSur en el torneo intercentros en voleibol, futbol, basquetbol, atletismo y taekwondo. Resaltó que el CUCSur cuenta con dos seleccionados de la Universidad, una alumna en taekwondo y un alumno en voleibol.
En este mismo eje informó que el proyecto de rehabilitación de la Casa Universitaria lleva un considerable avance, dicho inmueble albergará la pinacoteca José Atanasio Monroy, sede de la Bienal de Pintura, y contará con tres salas de exhibición, un auditorio con una capacidad de 50 personas, una cafetería y librería, así como el rescate del patio central como un tradicional foro para eventos culturales.
Posteriormente, en el eje de internacionalización informó que 28 estudiantes de pregrado vivieron estancias académicas internacionales en universidades de Estados Unidos, de Canadá, de Europa, y de América Latina. Así mismo, 21 estudiantes participaron en la Convocatoria de Cursos Intensivos de Inglés (CIDI). Un total de 18 profesores realizaron actividades académicas en Asia, Europa, Estados Unidos de Norteamérica y América Latina.
Se lograron importantes acuerdos con la Universidad de Wisconsin en Madison, para fortalecer a las áreas de Ecología Humana, Enfermería, Manejo de recursos naturales y para el Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario, dirigido por el doctor Eduardo Santana Castellón, profesor del departamento de Ecología y Recursos Naturales. Dijo que en este marco de internacionalización se firmó una carta de intención para la cooperación académica con la Universidad de Camagüey, Cuba. 
En el eje de gestión y gobierno, Ortega Ojeda dijo que se han realizado inversiones significativas en infraestructura, se ha logrado la renovación del parque vehicular, incluyendo la adquisición del primer vehículo especial para trasladar personas en zonas montañosas. 
Se ha establecido un sistema administrativo transparente y eficiente, siendo el único centro en la red que cuenta con 11 procesos certificados con la Norma ISO 9001-2008. Y además, no se han recibido observaciones en las auditorías y se ha dado cumplimento del 100% de las comprobaciones; en el área de Control Escolar se cuenta con registro en línea como modelo piloto de la red.
Señaló que en 2015 se ejerció un gasto de casi 75 millones de pesos, de los cuales se destinó un presupuesto para obras de 44.6 millones, que incluyó mejora de las instalaciones en CUCSur I y II, la Estación Científica Las Joyas y la Casa Universitaria; elaboración del plan maestro CU Costa Sur III (predio Las Anonas) y la tercera etapa del campus Jaluco. También se adquirió un nuevo barco de investigación para sustituir al viejo BIP V, que tiene más de 40 años al servicio de la investigación marina y pesquera.
Para concluir su informe de actividades el rector del CUCSur expresó “durante cuatro años, los universitarios hemos trabajado para el mayor avance posible y para la consolidación de un Centro Universitario que forme a los futuros profesionistas con la calidad que se requiere, que siga ofertando programas pertinentes para la región y para la difícil realidad social y económica que como país enfrentamos”.
Acto seguido, el rector general dirigió un mensaje el cual comentó “es un gusto reencontrarme con los miembros de la comunidad del Centro Universitario de la Costa Sur, en esta ocasión con motivo del informe de actividades 2015 del maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, a quien expreso mi reconocimiento por este acto de rendición de cuentas, de igual forma felicito a estudiantes, profesores, investigadores y miembros del personal administrativo, cuyo desempeño ha sido determinante en la consecución de los resultados que han sido presentados el día de hoy”. 
Dijo al público asistente que entre 2013 y 2015 la Universidad ha destinado casi 60 millones de pesos para el desarrollo de las edificaciones del CUCSur, lo cual representa una cantidad sin precedente que reafirma el compromiso con los jóvenes en cuanto a mejores oportunidades para cursar sus estudios superiores. 
Bravo Padilla anunció a la comunidad universitaria que para 2016 el campus tiene garantizado un nuevo recurso económico para su infraestructura, 6.5 millones de pesos por el Fondo de Aportaciones Múltiples 2016 (FAM), y 23 millones de pesos que corresponden del FAM potencial durante dos años, va a permitir el despegue del campus Las Anonas, en total son 29.5 millones de pesos de inversión para este centro universitario.

No hay comentarios: