sábado, 12 de septiembre de 2015

Inicio del Diplomado en Acercamiento a la Poesía


Este fin de semana tuvieron lugar las primeras dos sesiones del Diplomado en Acercamiento a la Poesía que impartirá durante los próximos meses el escritor tapatío Jorge Souza Jauffred. Con 25 participantes, las sesiones tuvieron lugar el viernes a las 17:00 hrs en la Sala de Gestión y a las 10:00 hrs. del sábado en la Sala de Lectura de la Biblioteca Antonio Alatorre, del CUCSur.
Ante un heterogéneo grupo en el que hay estudiantes, profesores, amas de casa, campesinos y profesionistas, en un rango de edades que va desde menos de 20 hasta más de 70 años y procedentes de Autlán y El Limón, Jorge Souza hizo una introducción el viernes con los objetivos del diplomado, entre los que se encuentran conocer el origen de la poesía como actividad creativa y aprender a ver la realidad desde un punto de vista más amplio y con mejor capacidad de observación.
El sábado estudiamos las generalidades de la cultura del Valle del Indo y el origen de su tradición oral y escrita y analizamos algunos fragmentos de los textos védicos, su forma, significados y origen. Con el apoyo de la proyección de videos, conocimos también el argumento general del Ramayana y escuchamos algunos mantras. En esta cultura se encontraría uno de los orígenes de la poesía, gracias a que compusieron en forma musical y versificada algunas fórmulas religiosas, que pasaron oralmente a través de las generaciones durante milenios.
El diplomado continuará con temas como poesía prehispánica, poesía de Jalisco y poesía modernista.

No hay comentarios: