jueves, 17 de septiembre de 2015

Homenaje a don Ernesto Medina Lima 2015


Esta mañana en la esquina norte del portal Juárez se le rindió un breve y emotivo homenaje al primer cronista de Autlán, don Ernesto Medina Lima, con motivo del 98 aniversario de su nacimiento. El acto comenzó a las 9:05 hrs. y tuvo una asistencia de aproximadamente 60 personas, entre alumnos de la secundaria Autlán, regidores y funcionarios del Ayuntamiento y de la Cruz Roja, la familia de don Ernesto y público en general.
El homenaje se desarrolló junto a la placa, colocada en septiembre de 2008, que recuerda que a la calle sobre la que se encuentran los portales, se le impuso el nombre de este personaje en aquella fecha. Frente a la placa se colocó, además, un retrato de don Ernesto y un arreglo floral con los colores de la bandera nacional.
La señora Leticia Medina, hija de don Ernesto, fungió como maestra de ceremonias y dio la bienvenida y el agradecimiento a los asistentes, antes de ceder la palabra al orador, el profesor Jesús Medina. Él hizo una semblanza biográfica y profesional del homenajeado, haciendo énfasis en su interés por el mejoramiento de su entorno, reflejado en su participación como fundador de instituciones como la Cruz Roja y como presidente de la Sociedad Mutualista, entre otras. También habló de su interés por la comunicación, misma que ejerció como cronista de Autlán mediante un buen número de publicaciones, como corresponsal en la región del diario El Informador y como fundador de la emisora XELD. Para terminar, leyó un fragmento de un texto de don Ernesto, del que resaltó el estilo literario, en el que usaba diversas figuras sin perder la agilidad. Antes de despedirse exhortó a instituciones como el CUCSur y el Ayuntamiento a hacer el esfuerzo de publicar una tercera edición, aumentada, del libro Crónicas de Autlán de la Grana, Jalisco, cuyas dos primeras ediciones están agotadas desde hace años.
Para finalizar la señora Leticia Medina leyó el poema Cuando yo muera, de don Ernesto, publicado en el libro recopilatorio Los de Autlán. Durante la lectura se escuchó como fondo el vals 15 primaveras, compuesto también por el recordado cronista de Autlán.


No hay comentarios: