viernes, 11 de septiembre de 2015

Cuentos para ti en el Museo Regional


Esta noche en el salón de usos múltiples del Museo Regional tuvo lugar la primera actividad del programa del mes de septiembre, con la representación del monólogo teatral Cuentos para ti, por el grupo tapatío Los Viajantes. La función comenzó a las 20:40 hrs. y tuvo una asistencia de alrededor de 70 personas.
Unos diez minutos antes de la tercera llamada el público ya había llenado prácticamente el salón, formado un animado ambiente que hacía palidecer las piezas de jazz clásico que sonaban como música de fondo.
Cuentos para ti es la adaptación para teatro de tres cuentos de la autora autlense María Estela Villaseñor, de la Escuela de Escritores SOGEM de Guadalajara, que van desde la crítica social hasta el relato de sus vivencias infantiles en Autlán. Con una estupenda actuación de Ana Isaura González, quien además tuvo la idea de la adaptación de estos cuentos, los asistentes conocimos los sentimientos y vivencias de una mascota al cambiar de entorno (La pelos), asistimos a una ácida crítica de la sociedad del pueblo y su necesidad de recurrir a las apariencias para esconder sus propias miserias (Máscaras) y a una tierna mirada al Autlán de mediados del siglo XX mediante los ojos de una niña (La inocencia de María).
La presentación cuenta con una musicalización e iluminación diseñadas especialmente para estos cuentos, que sirven de fondo para los diferentes momentos de la narración y refuerzan la intensidad de cada pasaje. La escenografía es extremadamente sencilla, hecha con tela y cajas de madera, lo mínimo indispensable para conformar lo que sería una pierna en un escenario formal, además de ser el puesto del mascarero en el cuento Máscaras. El juego de las luces es eficiente al grado de ayudar a que el escenario y la ropa de la actriz luzcan diferentes en cada pasaje de un mismo cuento.
El público, de los más numerosos en este recinto para una representación teatral, premió con un prolongado aplauso la actuación de Ana Isaura y los cuentos de María Estela, que removieron más de un recuerdo de infancia.
Cuentos para ti se había representado dos veces antes de hoy, ambas en el foro El Embarcadero, de Guadalajara, entre febrero y marzo pasados.

No hay comentarios: