lunes, 14 de septiembre de 2015

El Librobús en Autlán


Adaptada sobre la caja de una vagonetita International, los autlenses pudimos ver hoy instalada afuera de la Presidencia una pequeña pero cómoda librería ambulante. Al subir por cualquiera de sus dos accesos, a los lados de la caja, nos recibían unos anaqueles con una variedad enorme de lo mejor de la producción editorial, discográfica y fílmica de los últimos años en México: con precios que van desde los 25 hasta los varios cientos de pesos, en esta suerte de puesto ambulante hay libros infantiles, de historia, literatura, biografías, entre otros géneros, de autores como José Agustín, Gabriel García Márquez, Haruki Murakami, Jorge Ibargüengoitia, Elena Poniatowska y cientos más (no exagero), junto a discos de rock, jazz, bossa nova, música de las diversas regiones culturales de México, películas "de arte", documentales, biográficas...


Al fondo de la librería atienden una moderna caja dos señores de semblante y actitud amables. Nos explicaron que esta librería, llamada Librobús, es parte de un programa de promoción de la lectura que tiene el CONACULTA, con la intención de acercar estos productos a lugares que carecen de librerías. Con precios bastante accesibles, un poco menores a los que encontramos en librerías comerciales, este Librobús visita diversos pueblos y ciudades según una ruta marcada previamente. Antes de estar en Autlán se instaló por unos días en el municipio de El Limón, en la cabecera y las poblaciones de La Ciénega y San Miguel. En esta última, según sus operadores, vendieron una cantidad de libros que superó en mucho sus expectativas, tomando en cuenta la cantidad de gente que lo habita.
El Librobús estará todavía en Autlán el día de mañana, hasta las 17:00 hrs., momento en que cerrará para regresar a la ciudad de México, al haber terminado aquí su ruta por la región costera de Jalisco. La semana próxima iniciará otra ruta, esta vez por la península de Yucatán.


No hay comentarios: