domingo, 19 de abril de 2015

Segundo paquete de propuestas en materia cultural


Desde el domingo antepasado, fecha en que oficialmente iniciaron las campañas para las elecciones del próximo mes de junio, en CulturAutlán nos dimos a la tarea de contactar a las nueve planillas que buscan ganar la elección para presidente municipal de Autlán, con el fin de que nos hicieran llegar sus propuestas en materia cultural para publicarlas en este blog y que nuestros lectores pudieran compararlas.
A la fecha nos han llegado las propuestas de cinco de estas planillas, tres de las cuales publicamos el domingo pasado, tal y como llegaron. Enseguida transcribimos las propuestas de las dos planillas que nos respondieron esta semana. Como se lo hicimos saber también al resto de los candidatos, este espacio sigue disponible para publicar sus propuestas, que esperamos nos hagan llegar al correo culturautlan@gmail.com.
Estas son las propuestas de esta semana, en el orden en que nos fueron llegando:

Planilla del Partido Encuentro Social, encabezada por Ramón Rincón:

IV.- CULTURA DEPORTIVA.

DE LA PROMOCIÓN
·       Motivar, fomentar, difundir y apoyar otras disciplinas  deportivas, tales como, tiro deportivo, ciclismo, atletismo, natación, entre otros, entre los niños y jóvenes autlenses, tanto con fines recreativos como competitivos. Así mismo, para la detección de talentos deportivos, convocar y/o preparar a instructores e implementar un programa específico para cada una de las disciplinas deportivas.

·       Crear los reconocimientos necesarios y apoyos para aquellos deportistas que dignifiquen al municipio.

·       Fomentar las diferentes disciplinas deportivas en este y otros municipios, asistiendo a dar exhibiciones e invitarlos a participar en torneos y competencias oficiales, avaladas por la CONADE, así como por las diferentes Asociaciones y Federaciones.

·       Crear una ruta de ciclismo para las competiciones, en sus diferentes modalidades; adecuar las instalaciones deportivas y organizar competencias de atletismo, en sus diferentes disciplinas; establecer torneos de básquetbol, volibol, futbol rápido, frontenis, entre otros, para que la población cuente con las opciones que más les guste.

·       Se entrenaran en  horarios adecuados para los niños y jóvenes, según las posibilidades de asistencia a sus escuelas, matutina y vespertina, durante el ciclo escolar. Los adultos que estén interesados se adaptaran a los horarios establecidos.

Nos coordinaremos con la asociación de charros de la región, para establecer un programa que nos permita difundir a la nueva generación, la importancia del deporte nacional por excelencia. Dar más uso a las instalaciones del lienzo charro y que las competencias las vinculemos como atractivo turístico.


V.- CULTURA EN EDUCACION, ARTE Y TURISMO

V.1.- EDUCACION.
·        Generar la vinculación con la Secretaria de Educación, tanto federal como estatal para lograr la excelencia educativa; aterrizar los programas de escuelas de calidad y las escuelas de tiempo completo.
V.2.- ARTE Y CULTURA.
·        Generar un programa de todas las disciplinas artísticas y culturales, que sean atractivos, sustentables y accesibles mediante esquemas recreativos, competitivos y excelencia, a fin de identificar los talentos artísticos del municipio.

·        Promover exposiciones, eventos y concursos ciudadanos en los espacios públicos existentes del municipio, en aquellas disciplinas que así lo permitan.

·        Coordinarse con instituciones, asociaciones y grupos afines con la promoción, difusión y consolidación del arte y la cultura, para restablecer en todas sus manifestaciones, la jerarquía de Autlàn en esta zona. Dar continuidad al Festival Nocheztli, como significancia cultural y vincularlo como un atractivo turístico.

·        Gestionar los recursos económicos para la construcción de un Instituto de las Artes.

·        Eficientar todos los espacios disponibles de la casa de la cultura a fin de cumplir su cometido; respetando en todo momento, los reglamentos que la rigen.

·        Se impartirán talleres en  horarios adecuados para los niños y jóvenes según las posibilidades de asistencia a sus escuelas, matutina y vespertina, durante el ciclo escolar.
·        Asimismo aprovechar los tiempos vacacionales de verano para impartir cursos de iniciación, conocimiento y de reforzamiento, para que aprovechen este tiempo como alternativa vacacional.  Los adultos que estén interesados se adaptaran a los horarios establecidos.
DE LAS ARTESANIAS

·        Coordinarse con el Instituto de las Artesanías Jaliscienses, Fonart y los diferentes artesanos de la localidad, para verdaderamente promover, capacitar y apoyar a este sector, que al igual que otros sectores los han engañado con promesas y expectativas de la retorica política.

·        Nosotros estamos concientes de la importancia de este sector, como una alternativa de crecimiento personal y social, ya que entendemos y conocemos la gran riqueza cultural que existe en la región, que no ha sido explotado en su magnitud, como detonador económico.

V.3.- EN TURISMO

·        Promocionar este municipio, ya que cuenta con un patrimonio histórico y cultual tales como: la catedral, el templo de Ahuacapan, el templo de las Montañas, el Centro Escolar Chapultepec, el Museo Regional, los petroglifos del rio El Salado y los de El Chante, la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlan, el cerrito, la zona de acampar de Neverías, el paseo del Coajinque, el carnaval, y las fiestas navideñas, entre otras. Aprovechando este potencial económico, ofertando los recorridos turísticos en todos los municipios del estado y el país.
·             Dar seguimiento para la terminación del Museo de Ciencia y Tecnología.




Planilla del Partido del Trabajo, encabezada por Aarón Flores:

Algo real de hacer es darle seguimiento a lo que se ha logrado y esto llevarlo a las escuelas, barrios, colonias y delegaciones de Autlan y la region.

No hay comentarios: