lunes, 27 de abril de 2015

Ermita a santa Rita de Casia



"Doy gracias a la santísima virgen Santa Rita de Casia por ayudarme a conseguir la libertad de mi hijo ya que se encontraba preso injustamente."
María Luisa de Nayarit.

Casi al inicio de la calle de Santa Rita, muy cerca del templo de san José de Los Arquitos, dentro de una finca particular se encuentra una pequeña ermita dedicada a santa Rita de Casia, bajo el cuidado de la familia Toscano de la Rosa y la administración del sacerdote del mencionado templo.
Se trata de un pequeño cuarto, de no más de 10 metros cuadrados, dentro del cual se venera una imagen de santa Rita que, según el libro Templos del municipio de Autlán de Navarro, de Bertha Alicia Gutiérrez Lugo, podría tener más de un siglo de edad. Según la misma fuente, la imagen fue adquirida originalmente por una familia Toscano de Ayutita y es desde 1963, después de pasar por diversas situaciones azarosas, que se encuentra en el actual domicilio, donde el señor Gabino Toscano Marcial se encargó de la construcción de la ermita.


Vista del altar y de la imagen.

La construcción es muy austera, únicamente en la fachada se pueden ver unas incrustaciones de ladrillo, alrededor de la puerta, para darle una vista un poco más elaborada que la de una casa normal. Dentro de la ermita, sobre una mesa a manera de altar y rodeada de gran profusión de arreglos florales, se encuentra el nicho de madera y vidrio dentro del cual se resguarda la imagen de santa Rita, de menos de un metro de altura y que luce en un excelente estado de conservación.


En las paredes laterales, que presentan columnas pintadas en color naranja, encontramos un crucifijo y algunos exvotos, presentados de diferentes maneras: los hay enmarcados de forma individual y los hay reunidos en un collage que contiene también fotografías de la devoción a esta santa en otros lugares del mundo, así como documentos de don Gabino Toscano; están los que consisten solamente en un papel mecanuscrito en el que se agradece un favor recibido y los que incluyen objetos y fotografías relativos al milagro que se agradece.



El collage.



El mobiliario lo completan un par de reclinatorios, dos bancas y algunas sillas "de cabrillas", utilizadas en los servicios religiosos que se desarrollan aquí. Anualmente se celebra un triduo en honor a santa Rita entre el 20 y el 22 de mayo, aunque también puede solicitarse la ermita para celebrar ahí rosarios u otras actividades, previa autorización del sacerdote del templo de san José.
A la entrada del terreno de la finca, un letrero de lámina clavado en el tronco de uno de los árboles que la enmarcan, es la única señal de la existencia de la ermita.

No hay comentarios: