domingo, 26 de abril de 2015

Autlenses por el mundo 4: Mayra Vargas, estudiante en Argentina


Una vez alguien me dijo, “la motivación del ser humano está en sus metas, objetivos, anhelos y sueños, así que si tienes un sueño no dejes que se disuelva a través del tiempo, inténtalo, hazlo, arriésgate a convertirlo en realidad”; palabras que sin duda aún hacen eco en mi mente desde entonces.
Nací en Autlán de Navarro, mi nombre es Mayra Elizabeth Vargas Espinoza y estudio una de las licenciaturas que conforme voy avanzando y conociendo se ha vuelto la más intensa y apasionante, Periodismo, en el Centro Universitario del Sur (CUSur) de Zapotlán el Grande.
Hace más de seis meses elegí Argentina como el país destino y la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) como la facultad idónea para cursar mis materias. Ubicada en la Capital Federal de Buenos Aires. Al inicio de la gestión dudaba de lo que haría,  no sabía si de verdad podría vivir en otro país, si tendría el apoyo económico y moral, sin embargo lo hice. Realicé los trámites correspondientes, no digo que fue tarea fácil eso de escanear, sacar copias, anexar a una plataforma, quedar postulada, que la universidad acepte tu expediente y finalmente que salgas beneficiada con la beca emitida por la SEP que tanto pediste.
Y como las palabras mencionadas al inicio de este texto “convertirlo en realidad” así fue, al recibir mi carta de aceptación avisé a mis padres, quienes me felicitaron incrédulos y preguntaron si estaba segura y que si no podía arrepentirme, yo les dije que no, que ya era un hecho y que no se preocuparan, sabía lo que hacía (aunque mi mente estuviera confusa).
Debo mencionar que cuando llegué a México DF y tocó abordar el avión, fue una sensación de rareza la que me envolvió, “no me cayó el veinte” hasta que perdí mi maleta en la escala del Aeropuerto Jorge Chávez en Lima, Perú, sin embargo la recuperé en Buenos Aires, sí, llegó antes que yo, larga historia.
Al arribar al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, Ezeiza, junto con dos mexicanas que conocí en el viaje, una de ellas rumbo a Córdoba y la otra a una universidad también en Buenos Aires; nos cooperamos para pagar el taxi, claro, no íbamos a viajar en colectivo (camioncito, bus) con más de siete maletas que llevábamos entre las tres, fue el primer contacto con un residente argentino, el señor taxista, quien nos dio un discurso determinante para nuestra estancia:
-“Che, andáte con cuidado y cuando cambien dólares en la calle Florida, no hagan caso de cualquier pibe, esta es una ciudad grande y también es peligrosa, hay de todo, lleno de todo, nada más les digo… y yo a mis veinte años de edad ni me hubiera salido de mi ciudad, es más, mucho menos del país, qué valor”-.
Mi primera impresión al asomarme por la ventana del taxi fue de extrañeza, Buenos Aires me recibía nublado, con un poco de lluvia y a 15° en pleno verano aquel 26 de febrero. Sólo pensaba en llegar a la casa donde la señora Graciela me esperaba y así fue, una recepción agradable y hogareña en mi “casa de familia” (casa de asistencia), enorme, piso de madera, con cuadros de pinturas, materos y recuerditos de otros países como Uruguay, Puerto Rico y Chile.


¿Por qué elegir Argentina?, ¿qué busco yo ahí? Principalmente debo mencionar que Juan Gelman, Julio Cortázar y Jorge Luis Borges, escritores, pensadores y poetas de gran trascendencia, pero en el campo periodístico Rodolfo Walsh como referente indispensable en los contenidos de estudios en periodismo argentino. La existencia del FOPEA (Foro de Periodismo Argentino) y la Red de Periodismo Científico me atraían desde hace tiempo, además del consorcio mediático Clarín, Diario La Nación, La Prensa, Canal Telefe y conocer el formato que usan para conectarse con la sociedad llamaba mi atención.
Los primeros días en mi proceso de adaptación, giraron en torno a la comida, ajustar mi reloj tres horas más que en México y a las palabras que no entendía hasta que escuchaba el contexto de la frase o conversación.
Intentar hablar  normalmente y que al escucharte  digan, venezolana, colombiana y determinen que eres mexicana porque respondes “mande” si no entendiste algo, eso me sacó de contexto en los primeros intentos de entablar una charla con argentinos, también darme cuenta de las referencias que algunos argentinos tienen de México:

-“Bienvenida mexicana, aunque acá no hay tacos”.
-“Sos de México, ¿oye che que allá matan? Lo de los 43, ¿no aparecen?”
-“¡Ah! México, Chicharito, buen pibe”.
-“Sí, claro, Cancún, México, re-lindo”.
-“¡Ay sí!, que copado, México, me gusta escuchar Maná, Reik y Camila”.
-“Oh, sos de México, el tequila”.
-“¡Huy! Sos de México, dónde el presidente es un boludo”.

Entender que lo típico es beber mate, esa infusión hecha con hojas de yerba mate “verde” o “cimarrón”  y de sabor amargo, originaria de Argentina, aunque también se menciona el origen uruguayo, sin embargo es común ver a personas por la calle bebiendo mate con su termo al lado.
En el fútbol todo mundo es hincha de los dos equipos más populares, el Boca Juniors y  River Plate, no existe un día en el que no vea personas con las playeras de ambos clubes porteños, aunque no haya partido de liga, ni de Copa Libertadores, simplemente porque sí, existe una fuerte esencia futbolera que es perceptible a simple vista.

En el estadio Monumental.
En la Bombonera.

En la comida predominan los asados, pizzas, empanadas, choripanes (telera que por dentro lleva un chorizo asado), pastas (ravioles, canelones, ñoquis, fideos…), alfajores (galleta redonda bañada en chocolate con relleno de dulce de leche), dulce de leche (originario de Buenos Aires), facturas (pan dulce) entre una gran variedad de comida que evidentemente no incluye tortilla y mucho menos picante, ha sido inevitable extrañar mis amados chilaquiles con frijolitos guisados, crema y queso, me ha costado demasiado acompañar todos mis alimentos con pan, definitivamente esta situación me ha hecho valorar la riqueza gastronómica con la que cuenta México y qué barbaridad ¡cómo la extraño!

El Obelisco.
Avenida 9 de Julio.

Les cuento que ha sido una gran impresión conocer los espacios históricos y los que promueve turísticamente el gobierno de Buenos Aires, como el enorme Obelisco, la reconocida avenida 9 de julio con 140 metros (una de las más anchas del mundo), visitar el Congreso de la Nación, la popular Casa Rosada, el antiguo Teatro Colón, Estadio “Monumental del River Plate”,  Planetario Galileo Galilei, Cementerio de la Recoleta donde se encuentran los restos de importantes personajes de la historia Argentina como Eva Duarte de Perón.


Vistas del barrio de La Boca.

Mencionar  el colorido y famoso “Barrio de la Boca” donde se encuentra el histórico “Estadio de La Bombonera”, Plaza de Mayo, Paseo de la Historieta donde se encuentran los personajes de Mafalda, Plaza Dorrego, Puerto Madero y mi favorita, la Feria de San Telmo, espacio en el que cientos de puestos exponen sus antigüedades, esculturas, pinturas, ropa, accesorios elaborados a mano, comida y lo mejor, ver bailar tango a varias parejas a la vez alrededor de la plaza, sí ese ritmo que no falta en algunos negocios de comida, al compás de sus máximos referentes Carlos Gardel y Mercedes Simone, tangueros reconocidos a lo largo del tiempo.





Platicarles mi adaptación tanto a la moneda, pues ($1.00) mexicano equivale a ($0,5) argentinos, sí, así está la situación, como también a las personas y su variedad de gestos y palabras ante cualquier circunstancia. Estas son las que he escuchado y entendido su significado:

 -Pavada=tontería.
-Bancarse=aguantarse.
-Pibe= Hombre, Chico, Tipo, niño,
-Bocho=ser muy bueno o inteligente.

-Sos=eres.
-Boludo=tonto.
-Che=amigo.
-Groso=el mejor.
-Patota=pandilla.
-Vos = Tú
-Con vos = Contigo

-Che Chavón = Che enfatizado
-Mina = Chica, Mujer
-Laburo = Trabajo
-Morfar = Comer
-Bondi o colectivo = Autobús
-Pochoclos = Palomitas de Maíz
-Re Bien = Muy Bien
-Re lindo= Muy bonito.
-¡Dale!=ok, sale, me parece bien.
-Me viene bárbaro= Excelente, perfecto, de acuerdo.

-Copado = Buena onda
-Cheto = Personas con nivel económico muy alto, que es engreído. 

-Me las tomo, Me rajo  = Me voy
-Tomátela = Vete, lárgate, ándate
-Plomo = Aburrido, fuera de onda
-Cabezón = Necio
-Versear = Mentir, engañar
-Currar = Estafar, trampear
-Afanar, Chorear = Robar
-Chorro = Ladrón
-Cana, Botón = Policía
-Boga = Abogado
-Ñapi / Piña = Golpe, trompada, zape.
-Ortiva = Mala onda/egoísta
-Posta = Enserio/verdad
-Guita = Plata o dinero
-Gauchada = Favor
-Gaucho/a = Persona que hace un favor

-Birra = Cerveza
-Tinto = Vino tinto
-Viejo/a = Papá, mamá
-Remera=Playera, blusa, camisa. 


También me he encontrado con la realidad que enfrenta Argentina en materia del manejo de su gobierno, me he dado cuenta que no somos países tan diferentes en ese sentido, acá también sienten coraje, indignación, se movilizan, protestan por el gobierno actual, se ve, se escucha el cansancio, las búsquedas desesperadas por sus desaparecidos, por muertes, problemáticas de contaminación, corrupción  y ahí es donde las personas suelen entenderte y decir, “Che, si vos tenés un gobierno de horror, el mío no es un paraíso”.
Hoy 26 de abril cumplo dos meses desde que llegué aquí, realmente me han parecido tres días, no me canso de salir, caminar y perderme, de maravillarme con la riqueza que ofrece Argentina como país, conocer otras provincias aledañas, comentar que realmente el aprendizaje académico ha sido magnifico, profesores de un alto nivel y contenidos interesantes. El crecimiento  humano y profesional sigue, sé no terminará y si les sigo platicando mi aventura porteña no me alcanzaría todo este espacio, mejor les cuento después tomándonos un rico mate.


No hay comentarios: