jueves, 23 de abril de 2015

Celebración del Día Mundial del Libro 2015 en Autlán

Un momento de la lectura en el CUCSur.

Esta mañana en Autlán se celebró el Día Mundial del Libro con la lectura colectiva de Alicia en el País de las Maravillas, en al menos tres sedes distintas, organizadas de forma independiente entre sí.
CulturAutlán asistió a la lectura que se desarrolló en la explanada de la biblioteca Antonio Alatorre del CUCSur, que comenzó pocos minutos después de las 9:00 hrs., cuando la encargada de ese recinto, Claudia Vaca, dio la bienvenida a los participantes y compartió algunos datos sobre los antecedentes y la historia del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Enseguida, Marcela García, encargada de la sala de lectura de la biblioteca, hizo una reseña de Alicia..., abundante en citas de otros autores y del mismo libro, donde reflexionó sobre el argumento y las características de los personajes y su relación con la infancia.
Para terminar con la introducción al festejo el secretario académico del CUCSur, Alfredo Castañeda, agradeció a los organizadores y destacó la presencia de organizaciones y personas externas a la Universidad. Entre otras cosas, mencionó los beneficios más conocidos derivados del hábito de la lectura y, para terminar, destacó el trabajo editorial que ha venido realizando este campus durante los últimos años.
Después de su mensaje, el secretario dio inicio a la lectura de Alicia..., que se prolongó hasta las 14:00 hrs. con la participación de alrededor de 200 personas, entre alumnos, profesores y externos. Esta lectura incluyó la participación de 10 alumnos del Club de Conversación del Centro de Autoacceso del CUCSur, quienes leyeron el libro en idioma inglés.
Además de la lectura, los organizadores de este festejo montaron dentro de la biblioteca una muestra bibliográfica, consistente en algunos de los ejemplares notables del acervo de este recinto. Se pudieron ver, por ejemplo, el libro más pequeño (un ejemplar de la Constitución) y el más grande (un Atlas Histórico de la UdeG), el más prestado (una Metodología de la Investigación) y el menos prestado (Cine de los 60, que nunca ha sido solicitado en préstamo), entre muchos otros, que incluyen una colección de literatura europea y otra de literatura hispanoamericana.
Esta muestra se podrá visitar hasta las 20:45 hrs. de este viernes.

La muestra bibliográfica.

Por su parte, el Ayuntamiento de Autlán organizó una lectura colectiva del mismo libro en el Paralibros del jardín Hidalgo, donde pudimos ver participando a alumnos de secundaria. No contamos con mayores datos sobre la cantidad de participantes.

Lectura en el Paralibros.

Sabemos también que en la Escuela Preparatoria Regional de Autlán se leyó en voz alta Alicia en el País de las Maravillas, con la participación de 550 lectores, entre alumnos y maestros de esa escuela.

No hay comentarios: