viernes, 17 de abril de 2015

El recorrido rulfiano

Fragmento del mural conmemorativo de los 50 años de Pedro Páramo, en San Gabriel, por el pintor Vicente Rocha.

Publicado originalmente en Letra Fría.

Una obra maestra de la literatura puede serlo, entre otras cosas, porque en ella se retrata la particular forma de ser y las circunstancias de una sociedad en un momento determinado.
En nuestra lengua tenemos ejemplos que van desde don Quijote hasta Conversación en la Catedral, de Mario Vargas Llosa, pasando por La región más transparente, de Carlos Fuentes o la obra de Juan Rulfo. Cada una de ellas puede verse, además de como una fuente de placer estético, como una placa visual del lugar y la época donde fueron concebidas.
De ahí que para comprender a cabalidad estas obras sea de mucha utilidad visitar, de preferencia con la guía adecuada, la región española de La Mancha, las ciudades de Lima y México y la región de Apulco y sus alrededores; en esos lugares se pueden encontrar todavía los paisajes, climas, modos de hablar y otras aparentes minucias que, juntas, ayudaron a inspirar semejantes portentos de la literatura.
El último de estos lugares está a tiro de piedra de nuestra región. Puede visitarse haciendo el llamado Recorrido de los murmullos o Recorrido rulfiano con la eficaz y didáctica guía del cronista municipal de San Gabriel, profesor Jesús Guzmán Mora.
Este recorrido toca lugares como la casa de Juan Rulfo en el famoso domicilio de Hidalgo #8, en San Gabriel, y el lugar específico donde, según algunas versiones, nació el escritor en el pueblo de Apulco, además de sitios mencionados en la obra rulfiana (el puente donde se ocultó el padre Rentería, la casa de Eduviges Dyada, el camino a Jiquilpan, entre otros), según la convincente explicación del guía. Estos sitios, junto con el clima y el ambiente general de la región, ayudan a acercarse de una forma más profunda y detallada a la obra de Juan Rulfo.
El recorrido puede concertarse con el profesor Guzmán en la Casa de la Cultura de San Gabriel. Vale cualquier esfuerzo que se haga por realizarlo.

No hay comentarios: