sábado, 19 de octubre de 2013

Segundo encuentro Letras en la Costa Sur



Esta mañana se realizó la segunda sesión del encuentro de escritores Letras en la Costa Sur, que organiza el centro universitario. El encuentro tuvo lugar, por esta ocasión, en la entrada de la biblioteca Antonio Alatorre y tuvo una asistencia de unas 20 personas, casi todos estudiantes del CUCSur.
A las 11:10 hrs. el escritor José Antonio Neri Tello, moderador, inició el evento con la lectura de una semblanza breve de cada uno de los autores invitados: el colimense Miguel Ángel León Govea y los tapatíos Sara Raca y Rabanelli, todos poetas. La semblanza que se leyó se queda corta para describir lo que cada uno de ellos trajo a presentar en Autlán.
El encuentro consistió en una muestra de poesía contemporánea, no sería exacto llamarla simplemente lectura. El acto tuvo algo también de performance y mucha interacción con el público, no fue solamente leer cada uno su obra: en los casos de Rabanelli y León Govea la lectura iba acompañada de comentarios hacia el público y movimientos que remitían a las palabras que iban leyendo, mientras que lo de Sara fue mucho más allá. Ella explicó que desdobla su poesía en productos textiles y en la lectura en voz alta, que le parece hueco y simple el hecho de solamente escribir y plasmar en un libro lo que siente. Así que, además de traer algunas muestras de prendas de vestir intervenidas con sus versos y algunos libros hechos a mano, en los que usa también telas, "leyó" algunas de sus piezas poéticas; en su lectura tiene el mismo valor el hecho de decir los versos y el volumen de la voz con que lo hace o la posición del cuerpo, mientras que dentro de un poema puede haber una parte cantada, dicha con susurros o gritos.
Al final se abrió una sesión de preguntas y respuestas, en las que los asistentes preguntaron a los poetas sobre sus inicios en las letras y las expectativas de éxito que tenían en sus inicios.
Faltan todavía dos sesiones de este encuentro Letras en la Costa Sur, a realizarse en los próximos meses.

No hay comentarios: