martes, 15 de octubre de 2013

Presentación de La almendra de la noche



Esta mañana, junto a la puerta de entrada de la biblioteca Antonio Alatorre, el poeta Pedro Goche presentó su libro La almendra de la noche, ante unas 15 personas. El acto comenzó a las 11:10 hrs.
La coordinadora de la sala de lectura de la biblioteca, Marcela García Rojas, inició la presentación leyendo una semblanza del autor y de la época y lugar en que inició su camino en las letras, redactada por el maestro Jesús Medina. En este texto habló también de la editorial independiente Alimaña Drunk, proyecto en el que se conocieron Jesús Medina y Pedro Goche. Como parte de esta presentación y previa amenaza del maestro Medina a Goche, Marcela leyó el poema Currículum, de la etapa juvenil del poeta tapatío, donde se describe en su etapa adolescente.
Ya en sus propias palabras, Marcela García describió brevemente La almendra..., destacando la sencillez de la poesía de Goche y su capacidad para dominar varias disciplinas artísticas. Por su parte, el autor habló sobre el proceso creativo en la literatura ("escribir y leer implica una pasión") y la escena literaria de Guadalajara de hace veinte años, muy "contaminada" de academicismo, corriente de la que se alejó junto con Alimaña para dedicarse a la creación desde distintos frentes (pintura, artesanía, poesía).
En La almendra... confía en entregar una poesía más depurada que en la época que describió, reflejando un proceso de "purificación", aunque sin pretender ofrecer una obra "pura". Al final el autor leyó algunos de los poemas que componen La almendra..., para terminar abriendo un diálogo con algunos de los asistentes, la mayoría estudiantes del CUCSur.

No hay comentarios: