sábado, 6 de octubre de 2012

Plan de trabajo de la jefatura de Arte y Cultura 2012-2015

La Orquesta Típica de Autlán

Óscar Fajardo fue designado como titular de la jefatura de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Autlán para la administración que recién comenzó el lunes pasado. Originario de El Grullo, vive en Autlán desde hace algún tiempo.
Esta semana lo visité en su oficina de la Casa de la Cultura para preguntarle sobre los planes que tiene para desempeñar este importante aunque poco valorado puesto. A continuación hago un resumen de sus respuestas:

El principal objetivo de esta administración, mismo que ya tiene un avance en su gestión, es la instalación de una escuela gratuita de música. De hecho, los maestros que enseñarán ahí ya están trabajando en la Casa de la Cultura: se trata de dos maestros de cuerdas, dos de alientos, uno de percusiones, uno de solfeo y uno de piano, cada uno de los cuales tiene un programa de estudios propio, dividido en secciones mensuales. No se tiene contemplado hacer mejoras o modificaciones a la infraestructura de la Escuela de Artes, los recursos se invertirán preferentemente en los maestros y en la actividad regular de la Casa de la Cultura.
Sus alumnos surgirán de la invitación que pronto se hará a las escuelas de nivel básico del municipio, salón por salón, además de por publicidad impresa y de perifoneo. A los jóvenes así convocados se les asignará a alguna de los materias que imparten los nuevos maestros, según su gusto. A los que destaquen en su instrumento se les podrá promover para conformar la futura orquesta sinfónica juvenil, que es otro de los proyectos fuertes de esta administración.
La sinfónica se conformará con los alumnos que surjan del semillero que será la escuela de música, aunque también podrán integrarla músicos profesionales y mayores. Al parecer el proyecto de la sinfónica va en serio: Óscar adelantó incluso el nombre de su director, que será el jazzista Eduardo Galván Gallardo, quien fue director de la Orquesta Sinfónica de Sahuayo y de la Universidad Latinoamericana de Artes.

Los demás talleres artísticos que se llevan en la Casa de la Cultura, aunque no tendrán una inversión tan fuerte como la música, tampoco serán desatendidos: para el grupo de danza se fortalecerá el reclutamiento de bailarines con la finalidad de formar grupos nuevos, además de que se pretende gestionar la mejora de su vestuario.
En cuanto a la pintura, se tiene proyectado organizar una subasta con la obra propia de pintores locales, después de haberla expuesto durante tres días. Ya se tiene un contacto con Paco de la Peña, considerado el mejor martillero de Jalisco, para que sea él quien realice la subasta.
Para impulsar la actividad literaria se hará uso del Paralibros de la Alameda, actualmente sin actividad, aunque para esto están esperando a que la Secretaría de Cultura le asigne a una persona encargada de operarlo.

A pregunta expresa de si se elaboró algún diagnóstico de las necesidades culturales de Autlán, Óscar Fajardo respondió que solamente se enfocarán en los proyectos mencionados y en el trabajo normal de la Casa de la Cultura, porque eso le fue encomendado por el nuevo presidente.
Sobre la relación de la nueva autoridad cultural municipal con los promotores y creadores independientes, mencionó que no los conoce, pero que le parece una buena idea convocarlos y establecer contacto con ellos para trabajar algunas cosas en conjunto.
Reconoce como la formación de artistas el área de trabajo más urgente para la jefatura, aunque también existe la idea de "despertar los domingos": organizar eventos artísticos, algunos de alto presupuesto, otros de mediano y otros gratuitos, en los distintos espacios con que cuenta Autlán. Para esto ya se establecieron contactos con autoridades culturales del Estado y federales, aunque estas dependencias ya trabajan con los presupuestos casi agotados. Al comenzar las nuevas administraciones se tendrá acercamiento con ellos para gestionar estos eventos y otros recursos.
Antes de terminar la plática, aseguró que la Orquesta Típica de Autlán seguirá su desarrollo con su mismo director (el maestro Víctor Ambriz) y sus integrantes, mientras que la nueva sinfónica será un espacio más para el desarrollo de artistas jóvenes.
La administración tiene menos de una semana de haber comenzado y es necesario dar el beneficio de la duda a sus integrantes. Por lo menos sabemos los objetivos que se han impuesto y podemos ir calificando sus avances.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me parece importante señalar que el señor Oscar Fajardo no hace mención alguna sobre proyectos de teatro. Sería recomendable que tanto él como el nuevo presidente municipal revisaran los proyectos que se han apoyado en otros municipios con administraciones venidas desde la izquierda. Un claro ejemplo es Tlajomulco, que por medio del teatro buscaron acercarse a la población en condiciones de marginación.
Así mismo me parece importante diseñar un plan de política cultural más amplio y de acuerdo a las características de Autlán.

Copatzin Borbón