miércoles, 17 de octubre de 2012

Comentarios del pintor ganador de la Primera Bienal de Pintura José Atanasio Monroy

Sin título. Primer lugar Bienal de Pintura José Atanasio Monroy.

Desde el pasado 10 de octubre, fecha en que se dieron a conocer los resultados de la primera bienal de pintura José Atanasio Monroy, convocada por el CUCSur, se desencadenó una polémica en medios de comunicación con el cuadro ganador, del pintor tonayense César Terríquez. Algunos expertos lo acusan de plagio por la utilización en su obra de los personajes (los niños fumadores) que creó la artista belga Frieke Janssens en un trabajo anterior. Como en esta polémica solamente se han incluido de manera marginal los comentarios del autor tonayense, le ofrecimos este espacio para dar sus argumentos, que son los que siguen:

"Agradezco  este espacio para poder expresarme,  en relación a lo que pienso,  opino y  poder explicar  a grandes rasgos cómo sustento la realización de mi Obra “Sin título”, ganadora de la Bienal de Pintura Atanasio Monroy 2012.
De ante mano agradezco a quienes se tomen el tiempo de leer estas líneas. Soy consciente de que en el ambiente del arte, hay y habrá siempre opiniones muy diversas a favor, en contra y neutrales, y todas son muy respetables, ahora simplemente quiero mostrarles los conceptos que son de mi conocimiento y que nos permiten a los artistas poder realizar obras con características determinadas.
Me refiero a los términos del Arte: Apropiación e Hibridación.
Como han de saber, ha sido polémica en parte la obra, ya que al concepto que abarca toda la obra ha pasado a terceros y segundos planos, se han enfocado solo en las imágenes de niños que reproduje, tomándolos  como referencias de las fotografías de la famosa y gran fotógrafa Frieke  Janssens,  y  a quien agradezco dentro de todo este contexto de polémica sus palabras: “La pintura es hermosa y técnicamente bien pintada”.
Hace unos días, colegas me enviaron esta imagen:


Reconocí la famosa obra de Botticelli, pero no me dijeron qué autor reprodujo la escena de la foto. Solo  me di cuenta de que en términos de Arte se trataba de un caso de apropiación  e hibridación, caso parecido a mi obra, en el sentido que en esta imagen se toma de referencia una pintura para realizar una fotografía y en mi caso, lo contrario, tomé de referencia unas fotos para reproducirlas y aclaro NO idénticas, cambiando  detalles, para realizar la pintura.
Y me hizo reflexionar, si todas las personas que me han juzgado para mal, sin conocer mi sustento de por qué o en base a qué conocimientos hice mi obra, ¿cómo juzgarían esta excelente fotografía basada en la obra de Sandro Botticelli?… mi respuesta  fue que es una fotografía que, si bien está basada en la imagen de referencia de una mujer,  la obra fotográfica es única y original, porque el concepto ha cambiado.

A continuación les dejo un resumen del desarrollo de los conceptos ya antes mencionados y algunos ejemplos aplicados:"

Hibridación: En los procesos de ruptura de la creación como en el que nos encontramos en la actualidad, la hibridación es un concepto clave, se refiere a las técnicas no como sistemas cerrados, sino como mecanismos preliminares para la creación mediante cruzamientos entre los distintos procesos de creación: grabado y los sistemas de estampación, dibujo, pintura, escultura, fotografía, arte digital, etc. Otro concepto clave que camina en paralelo con el concepto de hibridación: es el de transdisciplinaridad. Modo de pensar, donde lo único se transforma en lo múltiple, lo uno es el todo. La hibridación y la transdisciplinaridad originan áreas de coexistencia, de encuentros generadores de conexion es entre diferentes registros, tanto en lo que se refiere a las técnicas contemporáneas como a las tradicionales. Ambos conceptos propician préstamos, apropiaciones, contaminaciones y cruzamientos entre los procedimientos técnicos y las metodologías educativas a ser creadas y desarrolladas . Hoy día, en la creación artística los modos de expresar, de interpretar y entender el proceso creativo no se encuentran arraigados a una disciplina o técnica específica, aislada de las demás disciplinas como solía ocurrir anteriormente. Sino que, se interrelacionan propiciando el enriquecimiento en el proceso creativo, ampliando los horizontes creativos no sólo de los artistas, sino también del alumnado en todas las etapas de su educación.
Fuente: http://digitum.um.es/jspui/handle/10201/26884

Ejemplo de apropiación e hibridación.

Hasta aquí los argumentos de César Terríquez. El cuadro ganador de la bienal, junto con las 30 obras seleccionadas, estarán expuestos a partir de este viernes 19 en el Museo Regional.

No hay comentarios: