martes, 2 de octubre de 2012

Conmemoración de la matanza del 2 de octubre en la Plaza Cívica



Esta tarde en la Plaza Cívica, justo frente a la estatua de Marcelino García Barragán, se conmemoró el aniversario 44 de la matanza de Tlatelolco con la lectura colectiva de la novela 68 de Paco Ignacio Taibo II. El evento, al que asistieron unas 30 personas, comenzó poco después de las 19:30 hrs.
Fue hoy mismo cuando surgió la idea de hacer esta conmemoración, que fue convocada vía Facebook. Ahí se expuso la idea de la lectura colectiva y de la colocación de veladoras y de pancartas alusivas, mientras que ya en el evento fueron surgiendo más ideas, como la de dibujar con gises siluetas de cadáveres en el suelo de la plaza y la de gritar la consigna "2 de octubre no se olvida" en algunas de las pausas entre lectores.
La dinámica fue sencilla, pero muy emotiva: formados en semicírculo frente a la estatua de García Barragán los asistentes (la mayoría estudiantes universitarios) leímos por turnos en voz alta un fragmento de la novela 68, después de que se colocaron en las jardineras y en la misma estatua las pancartas que llevaron algunos de los participantes, con frases como "El color de la sangre no se olvida", "El pueblo informado jamás manipulado" o "Es una vergüenza rendir homenaje a un asesino".



El evento no pasó desapercibido, puesto que a lo largo de la aproximadamente hora y media que duró se estuvieron acercando algunas personas para ver las pancartas y escuchar algo de la lectura.
No recuerdo un antecedente de una conmemoración del 2 de octubre en Autlán y menos realizada en este lugar, donde hace menos de un mes (el 3 de septiembre) el Ayuntamiento homenajeaba a Marcelino García Barragán por su 33 aniversario luctuoso.


1 comentario:

Anónimo dijo...

ya lo pasado, pasado. vamos al frente, los estudiantes hacen lecturas para honrar quienes fueron sacrificados, ellos querian ser escuchados. Hoy, son mas los que alzan la voz, pero menos los que se levantan de la ignorancia, de la mediocridad y de la falta de interes por ser mejores, esa seria forma de honrar a los sacrificados el 2 de Octubre