jueves, 1 de julio de 2010

Tercer Festival Jalisco de la Chirimía en Autlán


Hoy en el jardín Constitución se realizó una presentación de chirimías dentro del Tercer Festival Jalisco de ese instrumento. El recital se hizo ante una muy pobre concurrencia, de menos de veinte personas. Además, no se presentaron los cuadros de danza que se habían anunciado en el programa general.
El evento comenzó a las 17:30 horas bajo una leve llovizna, que desapareció a los pocos minutos. En total fueron siete las chirimías que tocaron, provenientes de los municipios de Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan, Zacoalco de Torres y Autlán y que desarrollaron el siguiente programa:
  • Chirimía de Tlaquepaque (Moisés Rosas Galán, chirimía y Abel Jarero Melchor, tambor): Arenita de oro, Corrida de tastuán y San Blas.
  • Chirimía de Zalatitán, Tonalá (Porfirio Serna Díaz, chirimía y Santiago Rosales Ortega, tambor): Marcha del silencio, Tastuán demonio y Batalla.
  • Chirimía de Nextipac, Zapopan (José Manuel Rentería Jiménez, chirimía y Santiago Rosales Ortega, tambor): Sentencia de muerte, La jugada y Yaquesita.
  • Chirimía de Ixcatán, Zapopan (Julián Juárez, chirimía y Javier Aréchiga Hernández, tambor): El ídolo de oro, 40 cartas y Gabino Barrera.
  • Chirimía de Zacoalco de Torres (José Gudiño Moreno, chirimía y Alfonso Gómez Graciano, tambor): El troquero, Mazatlán y Silvia.
  • Chirimía de José Aréchiga Hernández, de Autlán (José Aréchiga Hernández, chirimía y Andrés Hernández Zamorano, tambor): La milpa, El astillero y Al gato y al ratón.
  • Chirimía López Peña, de Autlán (Manuel López Morales, chirimía y César López, tambor): Los paspaques, Huapango de Moncayo y El Cihualteco.

La chirimía de Zacoalco de Torres

Chirimía López Peña, de Autlán

Como podemos ver, las chirimías de los municipios de Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque, que son de localidades indígenas, interpretan música de las danzas y fiestas tradicionales, a diferencia del resto, que tocan canciones de corte comercial. Esto da una idea de la vocación o el "uso" que se le da a estos conjuntos en las diferentes regiones del Estado. Sin embargo, son estas últimas chirimías las que se notan mejor organizadas y con más elementos para el desarrollo de su trabajo (instrumentos en mejores condiciones, uniformes, accesorios para el cuidado de sus instrumentos).

Como dato curioso, durante la presentación se exhibió una manta en el barandal del kiosco donde se menciona que la chirimía de José Aréchiga está propuesta para el récord Guiness por haber grabado 185 discos.

Al final, las siete chirimías participantes interpretaron juntas un par de piezas.

El Festival continuará mañana con una presentación similar a la de hoy, pero en el municipio de Amatitán.

Publicar un comentario