lunes, 12 de julio de 2010

Publicación en Consultorio Fiscal


En el número 498 de la revista Consultorio Fiscal, publicada por la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, apareció el artículo titulado El salario mínimo y sus efectos tributarios. Comparado de México y los países de Centroamérica y el Caribe. Este artículo es fruto del trabajo de investigación realizado dentro del módulo de Derecho fiscal comparado de la Maestría en Análisis Tributario del CUCSur por los alumnos Juan Pablo Rosas Rincón, Luis Carlos Rodríguez Michel, Luis Fernando Vargas Zavalza, María del Rocío Hernández Villaseñor y Nayeli Zúñiga Salazar, originarios de los municipios de Autlán, El Grullo y Ameca, coordinados por la doctora Yolanda Cristina Ramírez Soltero.
En el texto se hace un comparativo entre los salarios mínimos que fijan las legislaciones de México, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala y Panamá, con la finalidad de determinar si, como lo mencionan las constituciones de cada país, el mencionado salario sirve para cubrir las necesidades básicas de una familia. Además, se estudia el efecto que tienen los sistemas de créditos y estímulos fiscales sobre el salario que las autoridades tributarias aplican a cada país, para conocer si significan realmente una ayuda para la clase trabajadora.
Entre algunos datos que se pueden observar en este estudio están el que el salario mínimo de México, comparado con el resto de países estudiados, está en el segundo lugar en cuanto a monto, aunque representando apenas una tercera parte de Costa Rica, que tiene el salario mínimo más alto de la región. Por otro lado, México es el tercer país de los estudiados con el porcentaje más alto de impuestos aplicados al salario (17%), por encima de países como El Salvador y Guatemala y muy lejos de Costa Rica, con apenas el 4%, siendo el más bajo de la región.
Este estudio nos ayuda a darnos una idea del nivel de vida que tienen las clases trabajadoras de la región de Centroamérica y el Caribe, en base al monto de sus salarios y a los impuestos con que están gravados. Sobra decir que México no queda en un lugar de liderazgo en la región.
El artículo se puede leer, además de en la revista (que desafortunadamente no se consigue en la región), en la página de Internet http://www.consultoriofiscalunam.com.mx, buscando en la sección de "Números anteriores" la edición 498. Aquí es necesario suscribirse para tener acceso a los artículos de la revista.

1 comentario:

Jose Luis Navarro dijo...

En efecto la "intención" de fijar un salario mínimo es proteger a la clase trabajadora garantizando el acceso, mediante su salario, a un nivel de vida cuando menos decente.
Sin embargo, seria interesante analizar las repercusiones del salario mínimo dentro de la economia del mercado de trabajo considerando las condiciones actuales donde la oferta de trabajo sobrepasa por mucho su demanda.
¿Realmente es deseable un salario mínimo?
También sería interesante que la comparativa entre paises no sólo abarque el monto del salario mínimo y las cargas tributarias que inciden sobre los salarios, sino tambien sobre el desarrollo de la productividad percápita en cada pais y su correlación con las medidas de protección al salario.
En conclusión, interesante artículo, aunque queda a deber una visión mas global de los efectos de las medidas de protección al salario y las cargas tributarias dentro del entorno económico.