domingo, 30 de noviembre de 2008

Convocatoria para hacer propuestas para el Carnaval Autlán

Foro de Reflexión y Propuestas en
torno al Carnaval de Autlán


La Cámara Nacional de la Industria de Restauranteros y Alimentos Condimentados Autlán y el Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara, convocan a los diversos participantes en las celebraciones del Carnaval de Autlán y a la ciudadanía en general, a compartir experiencias así como a aportar ideas y propuestas que contribuyan a fortalecer la realización de esta importante fiesta tradicional que identifica a nuestra comunidad.

Habrá tres mesas de trabajo:

· Ciudadanía, legalidad y seguridad
· Fiesta taurina, cultura y folclor y
· Servicios

En ellas se expondrá mediante el formato que se adjunta un breve diagnóstico, la problemática y la propuesta de solución a dicha problemática. El Foro se desarrollará en una sola jornada el día 5 de diciembre de las 16:00 a las 20:30 hrs., si por algún motivo no estuviera presente en esa fecha, puede enviar su propuesta al correo jesusm@cucsur.udg.mx.

Mayores informes al teléfono 38 2 50 10 ext 7137.


A t e n t a m e n t e
Los Organizadores
Noviembre de 2008
Mesas de Trabajo
MESA I.- Ciudadanía, legalidad y seguridad
Moderadora: Dra. Laura Fong Golláz
· Ayuntamiento
· Representantes de gremios
· Ex - reinas
· Abogados
· Ambientalistas
· Cruz Roja
· Protección Civil

MESA II.—Fiesta Taurina, cultura y folclor
Moderador: Dr. Roberto Miranda Medrano
· Ayuntamiento
· Peña Taurina
· Administradores de la Plaza
· Concesionarios
· Instituciones educativas
· Casa de la cultura
· Cronista de la ciudad
· Peñas Taurinas

MESA III.- Servicios
Moderador: Mtro. Alfonso Zepeda Arce
· Ayuntamiento
· Hoteleros
· Cámara de Comercio
· Restauranteros
· Locatarios del mercado
· Taxistas
· Casinos
· Clubes
· Mutualista
Formato para la presentación de Ponencias

MESA :


DIAGNOSTICO (situación actual) :


PROBLEMÁTICA:




PROPUESTA:










Se presentó el libro "La inapetencia de Pedro"


Ayer por la tarde, en el salón Agustín Yáñez del centro de negocios de Expo Guadalajara y dentro del marco de la FIL se presentó el libro de cuentos "La inapetencia de Pedro" del autor autlense (aunque por adopción) Alfredo Ortega. Al evento asistieron alrededor de 60 personas, entre las que se encontró a Fernando Morán representando al Ayuntamiento de Autlán y a algunos compañeros universitarios del autor.
La presentación inició casi exactamente a las 17:00 hrs. y corrió a cargo del escritor Dante Medina (que también prologa el libro) y la señora Ángeles Alonso como representante de la editorial que lo publica. El maestro Ortega inició dando la bienvenida a la concurrencia y dando una descripción, resaltando el hecho de que, al leer el índice, parecía estarse leyendo un cursísimo poema donde en cada verso se incluyera alguna forma de la palabra amor, esto porque en casi todos los títulos de los cuentos se utiliza esa palabra. Enseguida, Dante Medina aclaró que de cursi el libro no tiene nada (contrario a lo que los títulos hacen creer) al no incluir ninguno de los cuentos alguna historia de amor convencional y mucho menos se abusa de recursos literarios emocionales. Dante Medina también resaltó el hecho de que existan editoriales que se arriesguen a publicar a autores nuevos y en ediciones económicas, con ganas de que lleguen a un público más numeroso. Dentro de la presentación y al final de la misma se leyeron un par de los cuentos que componen el libro: "La panza de mi amor" y "La inapetencia de Pedro", de los que no doy detalles esperando que consigan el libro y los lean.


Este libro se presentará en Autlán el próximo 11 de diciembre a las 7:00 de la noche en la Casa Universitaria y se podrá conseguir a un costo de $100.00.

Rubén Villaseñor Bordes

Rubén Villaseñor Bordes
Foto de Fabián Álvarez.


Nació en Autlán el 30 de noviembre de 1914, hijo de don Domingo Villaseñor Mardueño y doña Victoria Bordes Ramos. Inició su instrucción primaria en su tierra natal, pero aún niño fue llevado a radicar a Guadalajara, donde la concluyó, continuando en el colegio italiano de los salesianos para cursar la secundaria y la preparatoria. En este colegio fue condiscípulo de Gustavo Díaz Ordaz, cuando su padre estuvo viviendo en Jalisco como administrador de la hacienda El Carmen del municipio de Ahualulco.
Concluida la preparatoria se inscribió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Guadalajara, pero debido a la conflictiva situación que vivió esta casa de estudios en los años 30 se trasladó a la capital del país en 1939 para concluir la carrera de Médico Cirujano y Partero en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Luego prestó sus servicios en el hospital Hernán Cortés de la ciudad de México pero se separó para regresar a su tierra, donde ejerció su profesión por cerca de 15 años y además colaboró como maestro en la Escuela Secundaria Federal por Cooperación no. 12, hoy Escuela Secundaria Manuel López Cotilla, para radicar luego de forma definitiva en la capital del Estado.
Sus trabajos de investigación histórica los inició encontrándose todavía en la UNAM, visitando diferentes repositorios. Leyendo, consultando, tomando apuntes de diferentes documentos y tomos no sólo en el Archivo General de la Nación, sino también en la Biblioteca Nacional de México, en el Archivo Histórico de Hacienda y otros, cruzó el Atlántico en varias ocasiones para visitar el Archivo General de Indias en Sevilla, donde tomó nota de un sinfín de documentos y fotografías de otro importante número más.
Ya estando en Autlán incursionó en el Archivo Histórico de Jalisco, el Archivo Municipal de Guadalajara, la Biblioteca Pública del Estado, también en los archivos municipales y parroquiales de Autlán, así como en archivos parroquiales y particulares de otros pueblos del estado de Colima.
El dr. Villaseñor Bordes fue miembro de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica y desde el año 1940 lo fue también de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, ocupando la vicepresidencia durante un ejercicio.
Entre los libros, ensayos, folletos, artículos y demás obras de Rubén Villaseñor Bordes, todos sólidamente sustentados, se encuentran: "Autlán de Rojas a don Porfirio", "Noticias históricas sobre San Salvador de Autlán", "Anotaciones sobre Autlán", "Anotaciones Genealógicas", "Autlán. Datos históricos", "Autlán en el siglo XVI", "Los primeros años de Autlán independiente", "Vecinos de Autlán", "Autlán en la Reforma", "Parroquia de Autlán", "Autlán", primera y segunda ediciones, "El conquistador Juan de Almesto y su esposa Leonor Juárez de Figueroa", entre otros. Varios de estos fueron impresos en Autlán y todos recopilados, junto con varios artículos diversos, en el libro que simplemente denominó "Autlán", impreso por la Unidad Editorial del gobierno de Jalisco en 1988.
En la Casa de la Cultura de Colima se encuentra impreso su nombre en reconocimiento a su amplia y relevante labor investigativa.
Mas nuestro ilustre paisano dejò inpedito un gran libro, una valiosísima obra histórica llamada "Historia minuciosa de Autlán desde su fundación hasta 1946".
Falleció el 10 de mayo de 2000 y, en Autlán, una calle y un jardín de niños llevan su nombre.
Tomado del libro "Ciudadanos distinguidos de Autlán", de la ESP Bertha Alicia Gutiérrez Lugo.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Lectura de La región más transparente


Autlán se sumó ayer al homenaje nacional al escritor Carlos Fuentes con una lectura colectiva en voz alta de su novela "La región más transparente" en el portal Juárez del centro de la ciudad. La participación fue de 58 lectores para un total de 4 horas ininterrumpidas de lectura.
La lectura (que estaba programada a las 9:00) comenzó casi a las 11:00 hrs. por la impuntualidad de las autoridades municipales que iban a inaugurar el evento. Total, a esa hora comenzó la lectura el secretario general del Ayuntamiento, Fernando Morán, seguido por representantes del Consejo Ciudadano de Cultura y algunos regidores. Después participaron, entre otros, un grupo de alumnos de la carrera de Turismo del CUCSur (algunos no quisieron participar aunque ya estaban ahí), un grupo de la secundaria Jesús Velázquez y trabajadores del Ayuntamiento. Aunque la lectura fue organizada en conjunto por la Casa Universitaria y la Casa de la Cultura, los únicos universitarios que asistieron fueron el mencionado grupo de Turismo y Lupita Rodríguez, la coordinadora de Extensión. Luego se quejan de que no tienen gente en sus eventos o de que nadie los sintoniza....
Ayer se confirmó lo que comenté en este blog después de la lectura colectiva de "Al filo del agua" el 23 de abril pasado: Muy poca gente sabe leer... daba pena escuchar a los alumnos universitarios y hasta a algunos funcionarios. Ojalá que después de esto a alguno le empiece a gustar la lectura.

martes, 25 de noviembre de 2008

La inapetencia de Pedro



Este sábado 29 de noviembre en el salón Agustín Yáñez de Expo Guadalajara se presentará el libro de cuentos del autor autlense Alfredo Ortega. Este presentación será apenas la segunda de un autor autlense dentro del marco de la FIL, después de que en el 2000 se presentara "Crónicas de Autlán de la Grana" de don Ernesto Medina Lima. "La inapetencia de Pedro" será presentado por el rector del CUCSur Enrique Solórzano y la maestra Ángeles Alonso. La cita es a las 17:00 hrs.

lunes, 24 de noviembre de 2008

La Revolución Mosh Fest



Este sábado en el bar Da Vinci se realizó el esperado Revolución Mosh Fest. Organizado por la banda autlense DPS, comenzó poco después de las 20:00 hrs. ante una afluencia de más o menos 80 personas y la participación de 5 bandas de sonido hard core.

El evento lo abrió la banda Nahui Ocelotl que, a pesar de algunos problemas con el equipo de sonido, logró el objetivo de empezar a calentar los ánimos para lo que apenas comenzaba. Su repertorio fue casi todo de composiciones propias, cerrando con un cover a "México Bárbaro" de Transmetal.



Enseguida, después de algunos arreglos al sonido, tocó la otra banda autlense de la noche: DPS. Para entonces el ambiente ya estaba más que listo y comenzó a manifestarse en el slam. DPS también ofreció casi puras composiciones propias, aderezadas con algunos covers y saludos a quienes fueron a ver a Reik la noche anterior (la rechifla no se hizo esperar).



Después de los autlenses llegó el turno de las bandas visitantes. La primera fue Mediatic, de breve aunque contundente participación.
Luego vino Tensión. Esta banda mejoró mucho el ambiente con la característica de tener una estrecha vinculación con el respetable (mentadas de madre incluidas).

Para finalizar con la banda más esperada: Moonster. A este grupo ya se le notan bastantes horas de vuelo en el negocio de la música (en el mejor sentido de la palabra), cuenta con dos vocalistas y se le escucha un sonido más elaborado y asentado que a las demás (sin demeritarlas).

El lugar es cómodo para un concierto de este tipo. En fin, fue una muy buena noche de energía y rocanrol (que, insisto: está más vivo que nunca). Enterrada quedó la ñoñez de los conciertitos "juveniles" que hubo entre semana.

Siguen los talleres sabatinos de arte

En el jardín Constitución siguen con bastante afluencia los talleres sabatinos de arte organizados por el Consejo Ciudadano de Cultura. El pasado 22 de noviembre fue el quinto sábado de talleres y ya existen avances en los mismos. En los de música ya se trabaja en el acompañamiento de los diferentes instrumentos para formar una pieza musical, lo que significa un gran paso porque la mayoría de alumnos llegaron sin saber ejecutar ningún instrumento.





En teatro también se trabaja ya en la conformación de una pastorela para prsentarse en el mes de diciembre.


En el taller de artesanía este sábado inició el trabajo con barro dirigido por el artesano Francisco Vargas.




La Escuela Taurina de Autlán sigue participando en los talleres enseñando los fundamentos de una corrida.


El resultado de estos talleres se exhibirá el próximo 20 de diciembre en el jardín Constitución, donde el taller de música presentará algunos villancicos, el de teatro una pastorela y habrá exhibición y venta de artesanías de los alumnos y maestros de ese taller.


(Fotos de Miriam Vaca)

Desfile de la Revolución parte 2


El pasado 20 de noviembre de realizó el tradicional desfile de conmemoración de la Revolución Mexicana (aunque muchos de los organizadores y participantes ni sepan exactamente lo que están conmemorando).

En esta ocasión tocó el turno de desfilar a las escuelas primarias, que presentaron algunos contingentes de niños ataviados con la vestimenta del estereotipo "revolucionario": los hombres con calzón de manta, ceñidor, sombrero y cananas y las mujeres con faldas amplias, rebozo y cananas. Otros grupos realizaron diferentes ejercicios, entre los que destacaron las pirámides humanas.

Por cierto, en el semanario Costeño de esta semana apareció una entrevista con el maestro Rafael Cosío, cronista de la ciudad y presidente de la Junta Patriótica 2008 donde critica los desfiles del 20 de noviembre por no fomentar el patriotismo al realizar los ejercicios que mencioné arriba al son de música extranjera. Ahí queda para la reflexión.


(Fotos de Miriam Vaca)

domingo, 23 de noviembre de 2008

Clemente Amaya Radillo

Foto tomada de la galería de personajes autlenses del Ayuntamiento.
Originario de Autlán de la Grana, nació el 23 de noviembre de 1868, hijo de don Bartolomé Amaya y doña Timotea Radillo. Radicó una temporada en El Limón, donde conoció a la que sería su esposa, la srita. Ma. Refugio Rosales Murguía, con quien procreó a Clemente, José Encarnación y María de Jesús.
Creó la Banda El Limón. Pasó después un breve periodo en Villa Purificación para retornar a la tierra que lo vio nacer. Fue un notable músico, inspirado compositor y virtuoso del clarinete, autor de varias composiciones, siendo la más célebre la marcha "Viva Autlán", que según los conocedores es ejemplar en su estructuración.
Con esta marcha la banda de música de Autlán, dirigida entonces por Feliciano García, ganó un concurso de bandas efectuado en San Gabriel, Jalisco (de donde era oriunda la familia Amaya) produciendo tal entusiasmo entre el público que hicieron que los músicos de Autlán la repitieran hasta dos ocasiones más. También son de su autoría "Cuca" y "A la orilla de un río".
Otra de sus más bellas composiciones es el vals "Lencha", de corte romántico y cautivador, el cual ejecutaron los músicos de Autlán cuando los restos de su autor bajaban lentamente a su última morada en el Cementerio de los Dolores el 21 de noviembre de 1821.
La marcha "Viva Aulán" es un motivo de profundo orgullo para el pueblo, es embajadora y signo propio que ha servido de manera notable a los autlenses. Una importante calle honra la memoria de don Clemente Amaya.


Tomado del libro "Ciudadanos distinguidos de Autlán" de la ESP Bertha Alicia Gutiérrez Lugo.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Folclor latinoamericano en Casa Morumbí


Anoche se llevó a cabo un excelente concierto de folclor mexicano y latinoamericano en la Casa Morumbí a cargo de la cantante Paz Alicia Delgadillo y el grupo México Canta. El lugar poco a poco se fue llenando durante el concierto, hasta tener a más o menos 120 personas. El evento fue organizado por la Promotora Morumbí y el grupo Amigos de los Viernes.



El recital comenzó poco después de las 20:30 con la participación de México Canta, formado por un violín, una guitarra y un bajo, interpretando un popurrí de música mexicana de mediados del siglo XX, como "María Bonita". Enseguida inició Paz Alicia, para ofrecer el siguiente programa:

  • El Desterrado
  • Paloma blanca
  • Valentín de la sierra
  • La pajarera
  • Male betulia
  • La enredadera
  • La danza
  • El colibrí y la flor
  • Los lirios
  • El canto del canario
  • Fina estampa
  • Moliendo café
  • Jacinto Cenobio
  • Cielito lindo
  • México lindo y querido


Las piezas de la primera mitad del programa datan del siglo XIX y principios del XX y algunas están casi olvidadas.

Durante el desarrollo del programa, antes de iniciar cada pieza el maestro de ceremonias recitaba un par de versos de algún poema relacionado con la letra de la canción (bueno, a veces se le pasaba). Esto contribuyó a darle un ambiente más bohemio al evento. Al final, los organizadores ofrecieron una taquiza acompañada por agua fresca y café. Sin duda fue un buen recital, por la calidad de los artistas, de la música y de la organización.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Desfile de la Revolución parte 1

Este 19 de noviembre se llevó a cabo un desfile conmemorativo del 88 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana. Quienes desfilaron ayer fueron los alumnos de kínder, que presentaron carros alegóricos con estampas relativas a la época de la Revolución, además de algunas evoluciones deportivas. Aquí les dejo unas imágenes:




















(Fotos de Miriam Vaca)