miércoles, 10 de diciembre de 2008

¿Por qué lloras, Pancho Villa?

El próximo sábado, dentro de los festejos decembrinos en Autlán, se presentará en la explanada del jardín Constitución la obra de teatro "¿Por qué lloras, Pancho Villa?" de Víctor Castillo con el grupo de teatro Piedra del Sol. A continuación les dejo más información de esta obra, que amablemente me pasó la jefa de Arte y Cultura del Ayuntamiento:



Un encuentro ficticio entre Emiliano Zapata y Pancho Villa, en su última borrachera y pesadilla que vivieron juntos.



Comentario de la obra:

… El meollo es el hombre, así en genérico, dentro de su ubicación en el mundo. Su destino. Su ser. Su muerte inevitable. No importa que el hombre se llame Pancho, en directa relación con el Pancho Villa de la historia; lo que importa es que este Pancho ya está muerto y desde esa condición dialoga con Emiliano Zapata, asesinado en Chinameca. Pancho se interroga entonces por su situación, sobre la épica de sus episodios, sobre la patria lacerada como ellos...
… Es el final. El clímax. El tope de una existencia aquí que solamente la fantasía teatral, literaria, puede plantear desde la muerte o desde el borde mismo del desbarrancamiento existencial...
… Con una sencillez que las estrecheces económicas agradecen siempre en el teatro, Castillo economiza personajes sin recurrir al fastidioso monólogo. A eso se agrega, en términos de austeridad extrema, la inexistencia de una escenografía, si acaso una mesa de cantina.
Teatro sencillo pero intenso el de esta obra del actor, director y dramaturgo Víctor Castillo. Vale mucho la pena.
Vicente Leñero


Sinopsis:

Pancho Villa y Emiliano Zapata regresan intempestivamente de entre los muertos; encontrándose con un cantante de corridos que les invita unos tragos y entre pláticas se enteran de cómo sigue su patria; recuerdan viejas glorias y batallas de la revolución, reflexionan sobre la situación en la que encuentran al país ahora y sobre el resultado del movimiento armado que ellos encabezaron y por el cual dieron la vida por sus ideales.

Reparto:

Pancho: Jesús Hernández
Emiliano: José Galindo
Cantante 1: Cinthya Márquez
Cantante 2: Julio Márquez


La obra se presenta por cortesía de la Secretaría de Cultura del Estado y arranca a las 20:00 hrs.

No hay comentarios: