martes, 30 de diciembre de 2008

Rock en las fiestas decembrinas


Anoche, en el escenario montado en la explanada del jardín Constitución para el programa artístico de las fiestas decembrinas hubo una demostración de música pa´ locos (José Ramírez dixit) o de música con mensajes diabólicos (el papa nazi dixit: http://www.clarin.com/diario/2007/03/08/elmundo/i-02601.htm).

El concierto comenzó un poco después de las 20:00 hrs. con la banda OG3, con un par de modificaciones: Óscar Ponce (ex Siempre No) en la batería y Jorge Hernández en la voz. Ellos ofrecieron algo de rock pop arrancando con "Samba pa´ tí" de Santana y siguiendo con "Falta amor" de Maná, una versión corta de "The Wall" de Pink Floyd, ésta con un cierto aroma a Soda Stereo, sobre todo en el sonido de la guitarra, "Roadhouse blues" de The Doors y terminaron con "El son del dolor" de Cuca. El guitarrista de esta banda se lució bastante con algunos riffs y el grupo en general despertó "las pasiones primarias" (otra frase del de las Juventudes Hitlerianas): un viejito que estaba un par de filas atrás de mí no paraba de gritar, jeje. Este grupo recibió un reconocimiento de parte del Ayuntamiento de manos de don Chimino, el operador del sonido, por ser la autoridad cultural de más alto rango que estuvo presente.
El concierto de rock lo cerró la banda de heavy metal Nahui Ocelotl. Su repertorio fue muy similar a otros conciertos que ya hemos reseñado aquí, con algunas piezas propias y algunos covers, entre ellos el favorito de la afición: "México Bárbaro" de Transmetal. Su actuación fue bastante más gruesa que la de OG3, por lo que las sillas (ocupadas en su mayoría por gente "normal") empezaron a desocuparse, aunque ésto no mermó el ambiente que armó la banda junto con su porra.

2 comentarios:

Sabinera dijo...

SE PUSIERON BUENAS LAS FIESTAS!!!
COMO NO SOY TAURINA CREO QUE ESTO ESTUVO MEJOR QUE EL CARNAVAL...
SALUDOS

Anónimo dijo...

Que tal estimado Guillermo Tovar:
Leyendo la reseña de este evento me percató de la trascendencia de las frases que tu servidor en algunos momentos fuera del aire radiofónico he expresado, me complace la inmortalidad de las mismas en este texto alusivo a los acontecimientos artístico culturales que tienen lugar y disfrutan en estos precisos días en la ciudad de Autlán de la Grana, Jalisco.
No cabe la menor duda que el programa que tiene verificativo y está casi a punto de concluir con esta serie de presentaciones incluye desde lo más folklórico hasta las manifestaciones más arraigadas en el mundo de la música, como lo es, el rock, ese sonido trasgresor y que ha acompañado a un sinnúmero de generaciones y queda demostrado con la referencia al “joven de la tercera edad” cercano a ti que no paraba de externar su contento. Respecto a los “mensajes satánicos” a éstas alturas es inoperante estigmatizar los contenidos del rock después de la transformación que ha vivido en estas últimas décadas y la presencia de otras formas de interpretación musical cuyas letras son más que claras y precisas en “contenidos obscenos” y que predominan en la radio y televisión.
OG3 y Nahui Ocelotl son ya reconocidas bandas y además dejan reflejo de la unidad y contribución de músicos jóvenes autlenses con la empatía hacia este género “de locos”.
Que mejor manera de cerrar el año. . .y si gustan más de esto, no desaprovechen la oportunidad de sintonizar el 102.3 de FM a partir de las 19:00 horas toda esta semana dedicada especialmente al “rock clásico”, todos los íconos del movimiento tienen cabida en las 100 GRANDES CANCIONES DE LOS HEROES DE LA GUITARRA, habré de aclarar que aún no concluye nuestro listado es solo el aproximado a las primeras 50, pero vale muchísimo la pena. . .(para muestra los podcast existentes en este blog respecto a estas emisiones radiales)
Saludos cordiales y excelente año 2009.