jueves, 11 de diciembre de 2008

Senderos

Senderos fue un programa de radio que se transmitió por Radio UdeG en Autlán entre septiembre de 2004 y octubre de 2007.

El concepto fue idea original de Sonia Véjar y consistía en una revista de cultura regional donde se difundían aspectos como el folclor, la historia, la gastronomía, las leyendas, la música, la literatura y otros de esta región de Jalisco. Sin duda, se trata del proyecto radiofónico más ambicioso de cuantos se han echado a andar en la mencionada emisora.

Su primera emisión fue el 2 de septiembre de 2004 a las 19:00 hrs. y se transmitió todos los jueves hasta el 11 de octubre de 2007, aunque en los últimos meses se descuidó bastante y se transmitía solo música. Su titular era el maestro Jesús Medina, del departamento de Turismo del CUCSur.

Entre las emisiones que más recuerdo están las que se llegaron a hacer desde la FIL, la dedicada a los albures y la de la parroquia del Divino Salvador; creo que fueron de las mejor logradas.

Las secciones que componían una emisión de Senderos eran las siguientes:

Esquina de cielo: Leyendas y cuentos de la región. El nombre de esta sección es porque las leyendas y los cuentos son parte de la ilusión de la gente, muchas veces la realización de estas fantasías se encuentra buscando una esquina en el cielo.

Claroscuro: Aquí el tema principal era la historia de guerrillas y conquistas que existieron en determinado momento. El nombre viene de que, por cada lucha que dejaba oscuridad se buscaba la luz del triunfo y la libertad (la guerra cristera, la Revolución, etc.)

Caminando: Esta sección se hacía con gente de la calle, entrevistar a un bolero, a los vendedores del mercado, a talabarteros y artesanos para conocer su quehacer diario. Además, se hacían preguntas a la gente ya fuera en la calle o en el CUCSur acerca de su localidad para ver qué tanto sabían de ella.

Comensal: En esta sección se hablaba de algún platillo típico de la región y se daba su receta, se detallaba la historia de ese platillo o el porqué de su existencia.

Ociosidades: Cartelera de eventos artísticos y culturales en la región.

A continuación les dejo el extracto de Senderos transmitido el 7 de diciembre de 2006 desde la FIL, donde se platicó con Juan Manuel Gómez Sandoval, autor del libro Autlenses del siglo XX. La voz de las vestiduras es de Sonia Véjar.


Publicar un comentario