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Durante la inauguración. De izq. a der.: Magdalena Medina, Rosa Zolórzano y Carlos Preciado. |
El jueves 22 de mayo, día del
aniversario luctuoso 18 de don Ernesto Medina Lima, el Capítulo Costa Sur de la
Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) inició
en el Museo y Centro Regional de las Artes las actividades de la octava edición
de su semana cultural, que lleva el nombre de este personaje que fuera cronista
de Autlán y fundador del dicho Capítulo. Con la asistencia de unas 30 personas,
la jornada inició a las 19:00 horas.
Luego de un mensaje de apertura
por el coordinador del Capítulo, doctor Carlos Adolfo Preciado Ortiz, y otro de
Magdalena Medina Pelayo en representación de la familia de don Ernesto, la
regidora del Ayuntamiento de Autlán, Rosa Esmeralda Zolórzano Gutiérrez hizo la
declaratoria de inauguración de la semana cultural, para dar inmediatamente
paso a la primera conferencia de la noche.
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Salvador García frente al público. |
Esta primera ponencia se tituló Recursos
didácticos de educación para la sostenibilidad aplicada y fue presentada
por el doctor Salvador García Ruvalcaba, socio de la BSGEEJ desde abril de 2022
y con experiencia de más de tres décadas en educación ambiental. Su exposición
se basó en la explicación del método educativo de interpretación y cómo lo ha
aplicado en nuestra región para enseñar a diversos grupos sociales a mejorar
sus hábitos e impactar menos al medio ambiente con sus actividades cotidianas. Luego
de un preámbulo en el que explicó el descubrimiento del teocintle en la sierra
de Manantlán, suceso que desencadenó la creación de la Reserva de la Biosfera Sierra
de Manantlán y de instituciones como la Estación Científica Las Joyas, el
ponente narró cómo llegó a vivir a nuestra región, contratado para el
laboratorio Las Joyas. Como una demostración del ya mencionado método de
interpretación, compartió con los asistentes algunos elementos como fotografías,
semillas de teocintle, huellas de diversos animales silvestres impresas en yeso
y otros, que sirven para aumentar el interés del público sobre el tema que
desarrolla el expositor. En este sentido, relató también algunos de los
trabajos que ha realizado en los años que tiene desarrollando esta actividad
educativa, en los que ha recurrido a técnicas como títeres, la composición de canciones
sobre temas específicos, como los incendios forestales o el pájaro coa, entre otros.
Desde luego, el doctor García Ruvalcaba mostró algunos de estos títeres y cantó
unas canciones, para concluir con algunas reflexiones sobre la necesidad de un
cambio radical de hábitos, basado en una disminución del consumo, para que el
problema de la basura a nivel municipal se vuelva manejable.
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Herramientas para educación ambiental. |
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Durante la conferencia de Orlando Ramírez. |
La segunda y última conferencia
de la noche estuvo a cargo de Orlando Israel Ramírez Ramírez, director del
ballet La Grana y socio de la BSGEEJ desde julio de 2010. Su exposición se
tituló Evolución y exhibición del jarabe tapatío y consistió en una
explicación, con demostración incluida, del desarrollo de las formas de bailar
y presentar en escena esta danza popular mexicana, así como del vestuario que
los bailarines han utilizado a lo largo del tiempo. Para iniciar, explicó que
la palabra jarabe viene de xarab, término árabe que sirve para nombrar
una mezcla de hierbas y perfumes medicinales, al parecer en alusión a la
dulzura del baile. El jarabe es un baile, explicó, que representa un ritual de
cortejo, que en su origen, por la época virreinal, estuvo prohibido por la
picaresca de sus letras y movimientos. Su zapateo vendría del de diversos
bailes populares españoles; el jarabe estuvo compuesto originalmente por seis
sones, en la actualidad son nueve.
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Cierre de la conferencia, con demostración de jarabe tapatío. |
Enseguida, el ponente explicó las características
del baile y el vestuario del jarabe tapatío en diversas épocas, en algunas de
las cuales una o varias parejas del ballet La Grana demostraban frente a los
asistentes lo que su director acababa de explicar. De esta forma conocimos la
versión que apareció en la película Allá en el Rancho Grande (1936), con
vestido de china tapatía y que fue interpretado en esta ocasión por la pareja
conformada por Francisco Simón y Laura Gutiérrez, y la versión que se popularizó
en las décadas de 1960 y 1970, con vestido de percal y traje de charro de faena
o de media gala. También se nos explicaron las características del jarabe en la
época colonial, con sombrero tricornio, el de la época del México independiente,
con traje de chinaco y vestido de china guanajuatense; el de la Revolución, con
vestido de china tapatía que ayudó a popularizar la bailarina rusa Ana Pavlova
en 1919, adaptándolo al ballet clásico, y el del nacionalismo, con vestidos más
coloridos y con mayor vuelo. El expositor también mostró algunas variaciones
que se han realizado buscando adaptar el jarabe tapatío a los grandes escenarios,
como lo que ha hecho el ballet de Amalia Hernández. La ponencia concluyó con
una interpretación de jarabe tapatío por varias parejas de bailarines del
ballet La Grana.
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