viernes, 23 de mayo de 2025

Primera jornada de la VIII Semana Cultural Ernesto Medina Lima

Durante la inauguración. De izq. a der.: Magdalena Medina, Rosa Zolórzano y Carlos Preciado.

 El jueves 22 de mayo, día del aniversario luctuoso 18 de don Ernesto Medina Lima, el Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) inició en el Museo y Centro Regional de las Artes las actividades de la octava edición de su semana cultural, que lleva el nombre de este personaje que fuera cronista de Autlán y fundador del dicho Capítulo. Con la asistencia de unas 30 personas, la jornada inició a las 19:00 horas.

Luego de un mensaje de apertura por el coordinador del Capítulo, doctor Carlos Adolfo Preciado Ortiz, y otro de Magdalena Medina Pelayo en representación de la familia de don Ernesto, la regidora del Ayuntamiento de Autlán, Rosa Esmeralda Zolórzano Gutiérrez hizo la declaratoria de inauguración de la semana cultural, para dar inmediatamente paso a la primera conferencia de la noche.

Salvador García frente al público.


Esta primera ponencia se tituló Recursos didácticos de educación para la sostenibilidad aplicada y fue presentada por el doctor Salvador García Ruvalcaba, socio de la BSGEEJ desde abril de 2022 y con experiencia de más de tres décadas en educación ambiental. Su exposición se basó en la explicación del método educativo de interpretación y cómo lo ha aplicado en nuestra región para enseñar a diversos grupos sociales a mejorar sus hábitos e impactar menos al medio ambiente con sus actividades cotidianas. Luego de un preámbulo en el que explicó el descubrimiento del teocintle en la sierra de Manantlán, suceso que desencadenó la creación de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán y de instituciones como la Estación Científica Las Joyas, el ponente narró cómo llegó a vivir a nuestra región, contratado para el laboratorio Las Joyas. Como una demostración del ya mencionado método de interpretación, compartió con los asistentes algunos elementos como fotografías, semillas de teocintle, huellas de diversos animales silvestres impresas en yeso y otros, que sirven para aumentar el interés del público sobre el tema que desarrolla el expositor. En este sentido, relató también algunos de los trabajos que ha realizado en los años que tiene desarrollando esta actividad educativa, en los que ha recurrido a técnicas como títeres, la composición de canciones sobre temas específicos, como los incendios forestales o el pájaro coa, entre otros. Desde luego, el doctor García Ruvalcaba mostró algunos de estos títeres y cantó unas canciones, para concluir con algunas reflexiones sobre la necesidad de un cambio radical de hábitos, basado en una disminución del consumo, para que el problema de la basura a nivel municipal se vuelva manejable.

Herramientas para educación ambiental.


Durante la conferencia de Orlando Ramírez.


La segunda y última conferencia de la noche estuvo a cargo de Orlando Israel Ramírez Ramírez, director del ballet La Grana y socio de la BSGEEJ desde julio de 2010. Su exposición se tituló Evolución y exhibición del jarabe tapatío y consistió en una explicación, con demostración incluida, del desarrollo de las formas de bailar y presentar en escena esta danza popular mexicana, así como del vestuario que los bailarines han utilizado a lo largo del tiempo. Para iniciar, explicó que la palabra jarabe viene de xarab, término árabe que sirve para nombrar una mezcla de hierbas y perfumes medicinales, al parecer en alusión a la dulzura del baile. El jarabe es un baile, explicó, que representa un ritual de cortejo, que en su origen, por la época virreinal, estuvo prohibido por la picaresca de sus letras y movimientos. Su zapateo vendría del de diversos bailes populares españoles; el jarabe estuvo compuesto originalmente por seis sones, en la actualidad son nueve.

Cierre de la conferencia, con demostración de jarabe tapatío.


Enseguida, el ponente explicó las características del baile y el vestuario del jarabe tapatío en diversas épocas, en algunas de las cuales una o varias parejas del ballet La Grana demostraban frente a los asistentes lo que su director acababa de explicar. De esta forma conocimos la versión que apareció en la película Allá en el Rancho Grande (1936), con vestido de china tapatía y que fue interpretado en esta ocasión por la pareja conformada por Francisco Simón y Laura Gutiérrez, y la versión que se popularizó en las décadas de 1960 y 1970, con vestido de percal y traje de charro de faena o de media gala. También se nos explicaron las características del jarabe en la época colonial, con sombrero tricornio, el de la época del México independiente, con traje de chinaco y vestido de china guanajuatense; el de la Revolución, con vestido de china tapatía que ayudó a popularizar la bailarina rusa Ana Pavlova en 1919, adaptándolo al ballet clásico, y el del nacionalismo, con vestidos más coloridos y con mayor vuelo. El expositor también mostró algunas variaciones que se han realizado buscando adaptar el jarabe tapatío a los grandes escenarios, como lo que ha hecho el ballet de Amalia Hernández. La ponencia concluyó con una interpretación de jarabe tapatío por varias parejas de bailarines del ballet La Grana.

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