martes, 13 de mayo de 2025

Primera presentación de “Mosaico literario del Sur de Jalisco”

De izq. a der.: Pedro Valderrama, Guillermo Tovar, Andrea Reynoso y Carlos Flores.

 La tarde del lunes 12 de mayo y como parte de las actividades de la primera jornada del Festival Rulfiano de las Artes, fue presentado en Sayula el libro Mosaico literario del Sur de Jalisco, en un escenario montado afuera de la Casa de la Cultura Juan Rulfo. A la presentación asistieron unas 30 personas, de Sayula algunas, pero también procedentes de la Ciudad de México, de Guadalajara, Zapotlán, Colima, Autlán y otros lugares, participantes en el Festival. Entre los asistentes estuvieron el artista plástico Juan Pablo Rulfo, integrantes de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos y de la Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima y los participantes en el taller de cine que comenzó la mañana del mismo día 12.

La sesión comenzó a las 18:30 horas, con el mensaje de bienvenida de Mauricio Munguía, del comité organizador del Festival, quien afirmó que este festejo busca “tocar todas las artes”, por lo que el programa integra conciertos, cine, conferencias y exposiciones. Sin embargo, dijo, la literatura no puede faltar, por lo que en esta primera jornada se incluyó la presentación de este libro.

Dicho esto, comenzó la presentación del libro, en la que participaron cuatro de sus autores: Pedro Valderrama Villanueva, Guillermo Tovar Vázquez, Carlos Axel Flores Valdovinos y Andrea Estephanía Reynoso Gutiérrez, quien además fue la coordinadora de la publicación. El primer turno en el micrófono fue para Pedro Valderrama, quien explicó que este Mosaico… es un libro colectivo, en el que cada uno de los seis autores trata de enfocar el vínculo entre un escritor de esta región jalisciense y la tierra de donde era originario o en la que se estableció. Dijo que esta primera presentación ocurre dentro del Festival porque uno de los textos que componen el libro es sobre Juan Rulfo y su obra inédita.

Guillermo Tovar, enseguida, explicó que el ensayo con el que participa en el libro está dedicado a Ramón Rubín y a su relación con Autlán, misma que comenzó ya tarde en su vida, a los 60 años de edad, pero que se prolongó por más de dos décadas. Afirmó que Rubín es el escritor que más tinta dedicó a escribir sobre la vida y la identidad de Autlán y quien, además, lo hizo con mayor profundidad y sentido crítico, siendo este el motivo de haberlo elegido para esta publicación. Mencionó también que el enfoque de este ensayo había sido pensado, originalmente, sobre cómo fue la vida de Ramón Rubín en Autlán, quiénes fueron sus amigos y cuáles las actividades que realizaba cotidianamente aquí pero, al hacer una primera revisión de lo que ya existía publicado sobre Rubín, se dio cuenta de que otros investigadores ya habían abordado ese aspecto de su vida. Por lo tanto, cambió el enfoque para aplicarlo a la forma en que Ramón Rubín retrató a Autlán en su obra, tanto la que fue publicada en libros como la que es menos conocida, como las columnas de opinión y otros textos que aparecían en El Informador. Esta investigación, dijo, le permitió conocer otros aspectos de la obra de Ramón Rubín, como su interés por el cine y por asuntos técnicos de producción agropecuaria, y que la publicación de este libro es un paso más hacia el conocimiento de la relevancia que en la literatura nacional tiene el sur de Jalisco.

Carlos Axel Flores habló de la obra de Guillermo Jiménez y de Juan José Arreola, que abordan él y Ricardo Sigala en sus respectivos ensayos dentro del libro. Para Carlos, Zapotlán y La feria son obras fundamentales para entender la identidad zapotlense; dio una semblanza de Guillermo Jiménez y de sus obras más importantes, señalando la influencia que tuvo este personaje en el desarrollo cultural de Ciudad Guzmán: la quema de ejemplares de su novela Zapotlán y el uso que se hizo de un tiraje de ella para financiar la construcción de la torre de la parroquia de esa ciudad, su relación con Pablo Neruda y con el grupo Arquitrabe, así como la influencia que tuvo, a través de su biblioteca, en la formación de Juan José Arreola, fueron algunos pasajes de la intervención de Carlos Axel en la presentación.

Andrea Reynoso explicó cómo nació la idea de formar este libro, a partir de un comentario hecho por Ricardo Sigala durante la presentación del libro Cien años de Antonio Alatorre el 5 de septiembre de 2024 en la Casa Taller Literario Juan José Arreola, en el sentido de imaginar de qué hablarían los grandes escritores del Sur de Jalisco si un día estuvieran juntos. Enfatizó que Jalisco no solo ha dado al mundo mariachi y tequila, sino también una tradición literaria importante. Este libro, dijo, es un viaje a pie por los territorios de Jalisco y por su literatura; todavía faltan nombres y voces por descubrir, por lo que invita a seguir investigando y a continuar con este trabajo. En su texto, Andrea indaga en el Autlán que conoció Antonio Alatorre y hace un recorrido por los lugares que habitó en su infancia y que le fueron significativos.

Pedro Valderrama tomó de nuevo la palabra para comentar los textos de Kenia Cornejo y de Ricardo Sigala, los dos autores que no pudieron estar en la presentación, sobre la obra inédita de Juan Rulfo y sobre la presencia de Juan José Arreola en Ciudad Guzmán, respectivamente. Pedro escribió para el libro un ensayo sobre José Luis Martínez y su relación con Atoyac, su pueblo natal, donde hoy es poco recordado. Pedro explicó que trata de reconstruir el vínculo de Martínez con Atoyac, Guadalajara y el Sur de Jalisco, a partir de la apertura de la biblioteca municipal de su pueblo, que fue equipada con el acervo bibliográfico que José Luis Martínez fue conformando al paso de los años. Sobre el libro, Pedro Valderrama dijo que es apenas un primer momento y que se espera que otros investigadores o estudiantes se dediquen a analizar a escritores de otras regiones.

Durante las preguntas y comentarios.


Dicho esto, comenzó una nutrida sesión de preguntas y comentarios, en la que se habló sobre el rescate de la memoria colectiva, sobre la necesidad de rescatar las historias del movimiento cristero, de cara al centenario del inicio de este conflicto social, y de conocer las historias de escritores de otras regiones de Jalisco.

La sesión se desarrolló sin demasiadas formalidades. Los presentadores y el público estuvieron hablando del Mosaico… insertos dentro de la dinámica de una tarde normal en el centro de Sayula, entre la algarabía de los niños jugando en la plaza principal y los que salen de sus clases en la Casa de la Cultura, los negocios de comida del portal Galeana abriendo sus puertas para el turno vespertino y los ruidos del tráfico y los de los cuetes y campanadas de la cercana parroquia, ese estruendo que tanto molestaba a Ramón Rubín. Unos amigos, ya de edad madura, que estaban instalados desde minutos antes del inicio de la presentación en una de las bancas de la plaza, a pocos metros del escenario, nunca interrumpieron su sabrosa plática, tradición reproducida por siglos. Era como tener, a manera de telón de fondo, la cotidianidad sayulense. Detrás de los presentadores, en una pantalla instalada para el efecto, se estuvieron mostrando carteles de las actividades del programa del Festival, lo que constituyó un complemento visual para la sesión.

Este Mosaico literario del Sur de Jalisco se puede conseguir con los autores, a quienes es posible encontrar en las redes sociales. La siguiente presentación tendrá lugar en Autlán, en el Museo y Centro Regional de las Artes, el domingo 25 de mayo, día en que se cumplen 25 años del fallecimiento de Ramón Rubín, a las 12:00 horas.

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