miércoles, 22 de noviembre de 2017

Tertulia radiofónica en la Alameda



Esta noche frente a la fuente de la Alameda se llevó a cabo una tertulia organizada por Radio Costa y el grupo Noches de Tertulia, como parte de las celebraciones por el 55 aniversario de esa emisora radial, la primera en nuestra región. La actividad comenzó a las 20:30 horas y tuvo una asistencia de alrededor de 35 personas.
Como es habitual en estas noches de tertulia, en el programa de esta velada hubo música, lecturas e interacción entre los organizadores y los asistentes. En cuanto a la música, el cantante autlense Miguel Aldaco interpretó las piezas Júrame, Madrid, Si no te hubieras ido, Un mundo raro y Échame a mí la culpa. En las letras, este bloguero leyó un fragmento de la crónica Recuerdos, del famoso locutor Jorge Marrón, en la que relata a detalle cómo fue una de las primeras emisiones de radio en la ciudad de México en el año de 1922: con solo ocho aparatos receptores diseminados por el valle de México, se transmitía desde una casona colocando un micrófono frente a un fonógrafo.

Miguel Aldaco
Después de la lectura algunos de los asistentes compartieron recuerdos de los primeros años de transmisiones de Radio Costa, mismas que comenzaron el 1 de noviembre de 1962: recordaron los nombres de algunos de los locutores (Ernesto Medina Lima, Fausto Nava, Gabriel Lima, Manuel Tejeda), los programas y la música que se transmitía.
El señor Alejandro Rubio, actual gerente de Radio Costa, tuvo una intervención en la que narró la transformación de la emisora en los últimos quince años, tiempo que tiene trabajando aquí. Sobre el público autlense, dijo que es muy exigente pero también muy comprometido: no es raro que las personas que escuchan Radio Costa llamen a la cabina para hacer correcciones, quejas o sugerencias, mientras que en otras ciudades simplemente cambian de emisora.
Esta actividad fue la primera en su tipo desde el mes de febrero, cuando en el Museo se dedicó una tertulia al compositor Hermilio Hernández.

No hay comentarios: