martes, 21 de noviembre de 2017

Sesión académica solemne de la BSGEEJ en la Casa de la Cultura



La tarde del domingo 19 de noviembre culminó la serie de sesiones que realizó la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) por la Costa Sur del Estado con una sesión solemne en la Casa de la Cultura Efraín González Luna de Autlán, con motivo de la presentación de los trabajos de ingreso de dos nuevos socios al capítulo de esta región. La sesión comenzó a las 18:15 horas, con una asistencia de alrededor de 100 personas.
El presídium para la sesión estuvo conformado por Fabricio Israel Corona Vizcarra, presidente municipal de Autlán; Silviano Hernández, presidente de la BSGEEJ; Nabor de Niz, coordinador del capítulo Costa Sur de la BSGEEJ; los recipiendarios María Magdalena Ramírez Martínez e Hirineo Martínez Barragán y el secretario de la Sociedad, José Gorgonio Ponce Rodríguez.
Después de unas palabras de bienvenida por el presidente municipal, el doctor Silviano Hernández dio una semblanza de la Sociedad, su historia y la importancia de su trabajo en la difusión del conocimiento. Enseguida pasamos a la presentación del primero de los trabajos, a cargo de la doctora María Magdalena Ramírez Martínez, titulado Ecología de zoonosis en la Costa Sur de Jalisco.
La doctora Ramírez comenzó su presentación explicando el concepto de "una sola salud", que consiste en la convergencia de diversos sectores profesionales y gubernamentales en un solo trabajo con el objetivo de mejorar las condiciones sanitarias de un lugar. Esta forma de trabajo involucra a especialistas en salud humana, vegetal y animal que comparten información para la prevención y manejo de enfermedades zoonóticas, es decir, que se transmiten de otras especies a humanos.
Después de esto, la ponente describió los trabajos de investigación que se realizan desde el Centro Universitario de la Costa Sur en la región costera del Estado para conocer sus principales zoonosis y los principales reservorios de éstas y definir sitios de riesgo. Como resultado de estos trabajos, en los que participa la doctora Ramírez, expuso algunas estadísticas de incidencia de la enfermedad de Chagas en Jalisco, más de la mitad de cuyos municipios presenta casos confirmados. La Costa de Jalisco, por su clima y dispersión de la población, es habitada por una cantidad importante de fauna que puede ser vector de esta enfermedad, dato que relacionó con el que publica la Secretaría de Salud, en el sentido de que la principal causa de muerte en la Región Sanitaria VII es el ataque cardiaco (el agrandamiento del corazón es una de las consecuencias de la enfermedad de Chagas).
Explicó también los trabajos de laboratorio que se encuentran en proceso en el CUCSur con animales capturados en la Costa, en los que se ha encontrado que el 35% de ratones y 33% de murciélagos presentan el parásito T. cruzi.
Este trabajo fue contestado por la doctora Josefina Robles Cisneros, que abundó en algunos de los conceptos presentados por la recipiendaria y presentó algunas estadísticas de la enfermedad de Chagas en México.
El segundo trabajo de ingreso se tituló Región Autlán. Poblamiento e instrucción superior universitaria. Primer ensayo, del doctor Hirineo Martínez Barragán. En él habló sobre los diferentes tipos de regionalización, de los que dijo que surgen a partir de identidades. Demostró enseguida mediante mapas de la Región Autlán (Sierra de Amula y Costa Sur) cómo las vías de comunicación determinan el auge y la desaparición de poblaciones: a lo largo de las carreteras federales 80 y 200 se alinean los pueblos más importantes de esta región.
Narró enseguida el desarrollo de la división política de esta región desde la creación del VI Cantón de Jalisco y durante los últimos dos siglos, apoyado en mapas antiguos, para pasar enseguida a exponer estadísticas de crecimiento por municipio en la última década, en las que se muestra que la Costa presenta mayores niveles de crecimiento, mientras que en poblaciones serranas como Cuautla y Ejutla hay crecimiento negativo.
Por último hizo un repaso por la historia de la presencia universitaria en Autlán, desde la creación de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán como dependencia de la Universidad de Guadalajara en 1975, la apertura de la Escuela de Agronomía en 1980 y la fundación del Centro Universitario de la Costa Sur en 1994, con el consiguiente desarrollo de la oferta académica. Presentó estadísticas del alumnado del CUCSur, con demanda de carreras, edades de alumnos y procedencia, entre otros datos. Culminó preguntándose en qué sentido y qué tanto el CUCSur ha sido un factor de cambio en la región.
El trabajo fue contestado por el doctor Carlos Preciado Ortiz, quien reflexionó sobre la transformación económica y social de Autlán a partir de la presencia universitaria.
Al término de las presentaciones les fue impuesta a ambos recipiendarios la venera y el distintivo que los identifica como socios de la BSGEEJ y se les entregó su título y una copia de los estatutos de la Sociedad.

No hay comentarios: