viernes, 3 de noviembre de 2017

"De muerte, Lorca y Lucía"




Esta noche en el salón de usos múltiples del Museo Regional el grupo de teatro de la Casa de la Cultura de Unión de Tula presentó, dentro del programa del 6° Festival de la Muerte, la obra De muerte, Lorca y Lucía, escrita por su director Miguel Ángel Contreras Pelayo. La función comenzó a las 21:00 horas y se desarrolló ante unas 40 personas.
Antes de la tercera llamada el director hizo una breve descripción de la obra, que está inspirada en parte de la producción de la pintora Lucía Maya, quien concedió el permiso para que se utilizaran algunos elementos de sus cuadros en la escenografía y el vestuario, y en la poesía de Federico García Lorca. Definió a esta obra como una "propuesta un tanto surreal, intelectualoide".
Ciertamente la obra resulta un tanto surreal: el vestuario de la protagonista (la muerte), personificada por Fabiola Nuño, está diseñado con elementos sacados de lo más profundo de los sueños: los vestidos y los tocados incluyen corazones, barcos de papel, animales y otros añadidos alucinantes. La obra está conformada con varias historias independientes, la mayoría basadas, como dijimos antes, en la obra de García Lorca: están el Romance de la Luna y La casada infiel, pero también hay referencias a Pedro Páramo, hay canciones como la infaltable Llorona y Yo vengo a ofrecer mi corazón y, a lo largo de toda la representación, una profunda reflexión sobre la muerte, que llega a su punto culminante en el momento en que la protagonista siega la vida de los demás personajes, representados por ramas secas de árbol.
La obra termina con una letanía dedicada a los desaparecidos y a los muertos por las causas violentas que cada vez son más comunes. Con esta función culminó el programa del 6° Festival de la Muerte en Autlán.

No hay comentarios: