jueves, 2 de noviembre de 2017

Un panorama del festejo de la muerte en México



Anoche en el salón de usos múltiples del Museo Regional el maestro Rigoberto Silva ofreció una plática (no sabría cómo definirla correctamente, pero fue entre una conferencia y una tertulia) acerca de la tradición mexicana de celebrar el Día de Muertos y sobre la "personalidad" de esta figura. La sesión comenzó a las 18:50 horas y tuvo una asistencia de unas 30 personas, casi todas alumnos o profesores de la licenciatura en Turismo del CUCSur.
El ponente comenzó hablando sobre la muerte en la mitología griega, donde tenía el rango de un semidios (Tanatos), hijo de la noche. Enseguida pasó al caso de nuestro país, para hacer un recorrido literario y musical en el que hizo un esbozo de la forma en que los mexicanos vemos a la muerte: comenzó con poemas prehispánicos que hablan de lo efímero de la vida ("solo un poco aquí", dice uno de ellos), hasta llegar a Algo sobre la muerte del mayor Sabines, donde el chiapaneco Jaime Sabines describe los momentos alrededor de la muerte de su padre (aquí hizo entonar a todos los presentes a manera de letanía el verso "no podrás morir"). Esto lo hizo pasando, desde luego, por algunas de las disertaciones de Pito Pérez sobre la muerte, por canciones como Cerró sus ojitos Cleto o El angelito, cantadas por él mismo con el acompañamiento de su guitarra y por otros textos y piezas musicales.
En la segunda parte de su intervención, el maestro Silva recorrió, de la misma literaria y musical manera, algunos momentos trágicos de nuestra historia reciente: la guardería ABC, Ayotzinapa y Tlatelolco, bajo la interrogante de qué diría la muerte si pudiera hablar, en cada uno de esos casos. Para cerrar, cantó junto con todo el público la tradicional pieza La Llorona.
Al término de la conferencia un grupo de alumnos del segundo semestre de Turismo encendieron el altar de muertos que le dedicaron a fray Antonio Alcalde y que instalaron ellos mismos en el mismo salón donde se llevó a cabo la plática del maestro Silva.

No hay comentarios: