miércoles, 10 de febrero de 2016

El primer disco de la Banda Autlán


Durante el recién terminado Carnaval se estuvo distribuyendo en los alrededores del foro de la calle Ernesto Medina Lima el disco "Banda Municipal Autlán en Vivo Vol. I", la primera grabación en la historia de esta centenaria agrupación musical. El responsable de la producción de este disco fue el profesor Carlos Guadalupe Morán Bautista, con quien platicamos esta mañana acerca de este trabajo.
La grabación de las primeras trece piezas del disco fue hecha durante la presentación de la Banda Autlán el 9 de febrero de 2015 en el foro de la calle Ernesto Medina Lima, en el Carnaval de ese año. La última, Viva Autlán, se hizo en los Estudios Gruyork, de El Grullo, bajo la dirección del ingeniero Miguel Musso.
Se trató de un arduo y pesado trabajo que duró casi un año: después de la grabación en vivo se analizó en el estudio cada una de las piezas para localizar errores de interpretación, corregirlos y crear el diseño acorde a la música, lo que sacaron adelante entre el productor, el ingeniero de sonido y algunos de los músicos de la banda. Esto se dice fácil en un par de renglones pero requirió buscar el espacio y conseguir a las personas adecuadas para realizar el trabajo y hacer que coincidieran sus agendas, así como obtener las imágenes para la portada (un retrato de don Jaime Gómez que se encuentra en el Museo Regional y una pintura de José Santana de la pinacoteca municipal), de lo que se hizo cargo, junto con el financiamiento del proyecto, el profesor Morán Bautista.
Antes y durante la grabación en vivo hubo, desde luego, bastante trabajo para conseguir el sonido idóneo: la banda debió preparar a conciencia las piezas antes de la presentación y los encargados de la sonorización debieron trabajar sin errores durante ella.
Pero el trabajo valió la pena: con un sonido limpio, que mantiene intacto el sabor y calidad de la banda a pesar del trabajo en el estudio (cosa que no siempre se consigue en una grabación en vivo), en este disco se reúnen trece piezas grabadas en directo, la mayoría pasodobles (la especialidad de la banda), y una más en estudio, en el siguiente orden:

1.- La leyenda del beso.
2.- Puerta grande.
3.- Olé Cantinflas.
4.- Nerva.
5.- Viva Autlán.
6.- La Giralda.
7.- La entrada.
8.- Granada.
9.- Gallito.
10.- España cañí.
11.- En er mundo.
12.- El Vito.
13.- Cuerdas de mi guitarra.
14.- Viva Autlán, versión estudio.

Poco más de tres cuartos de hora de música.

Según el productor del disco, la grabación y publicación de éste se hizo para dar a conocer la calidad de la banda y de sus integrantes, que hasta ahora no habían tenido la oportunidad de plasmar de esta manera su trabajo. Él tiene la intención de convencer al profesor Jaime Gabino Gómez, el director de la Banda Autlán, de montar otra presentación con el equipo adecuado para grabarla y realizar el segundo volumen de esta producción, así como de organizar presentaciones en diversos lugares para presentar el disco. Aunque está consciente de que el primer requisito será conseguir el financiamiento necesario.
Por lo pronto el disco está a la venta en el restaurant Nápoles, en tortas El Trompo, con Domingo Gómez, uno de los integrantes de la banda y con el mismo profesor Morán. Próximamente podrá conseguirse también en otros puntos de venta.

No hay comentarios: