lunes, 8 de febrero de 2016

Concierto de la orquesta de cámara Higinio Ruvalcaba


Esta noche, en el marco del programa cultural del Carnaval Autlán 2016, la orquesta de cámara Higinio Ruvalcaba de la Universidad de Guadalajara ofreció un magnífico concierto en el foro de la calle Ernesto Medina Lima. La orquesta salió al escenario a las 20:45 hrs. y fue escuchada por varios cientos de personas que abarrotaron los alrededores del foro.
La agrupación formada en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño presentó un repertorio variado, con música clásica, piezas del nacionalismo mexicano del siglo XX y música popular mexicana. El concierto arrancó con el Divertimento en fa mayor de Mozart y el Concierto para cuatro violines de Antonio Vivaldi, con una reacción más bien fría del público.
Para la segunda parte del programa los asistentes comenzaron a responder con más calidez al trabajo de la orquesta, que interpretó un Allegro en mi menor de un autor anónimo, mexicano del siglo XVIII, que sirvió como enlace con un bloque de piezas de autores mexicanos: Gavota de Manuel M. Ponce, Cancioncilla, y los valses Alejandra de Enrique Mora Andrade y Virginia del autlense José Rodríguez, más la Salsa para Cristina.
La parte final del concierto trajo piezas de corte más popular, ya con el público en franca comunicación con la orquesta: la alegre Sambasaurus de Mimi Rabson, un Popurrí mexicano (La cucaracha, Valentina, México lindo y querido) y Jalisco de mis amores de Gori Cortés. Como despedida escuchamos Jesusita en Chihuahua.
La orquesta Higinio Ruvalcaba está dirigida por los maestros Vladimir Milchtein y Konstantin Zioumbilov, a quienes los autlenses recordamos por su trabajo en los discos recopilatorios Compositores de la Costa Sur, publicados por el CUCSur en los años 1990s.

No hay comentarios: