jueves, 4 de febrero de 2016

35 años del Grupo Cultural Autlense

Homenaje del Grupo Cultural Autlense a Ramón Rubín. Junio de 2014.
De izq. a der: Nabor de Niz (presidente vitalicio del Grupo Cultural Autlense), Ana Rosa Cueva (presidente), Pita Rubín (hija del escritor homenajeado, Marisela Huitrón y Fausto Nava (fundador del grupo).

El 4 de febrero de 1981 en el Club de Leones tuvo lugar la primera actividad del Grupo Cultural Autlense, aunque todavía sin llevar ese nombre. El grupo, formado a iniciativa del escritor Ramón Rubín, nació con el objetivo de mejorar el nivel cultural de la sociedad autlense, difundiendo lo mejor de las artes y la cultura entre la población.
De aquella primera actividad don Ernesto Medina Lima, corresponsal en Autlán del periódico El Informador, publicó el 22 de febrero de 1981 esta crónica, junto con otras notas breves de acontecimientos que ocurrían en el pueblo. La reproducimos por considerarla de interés para nuestros lectores.

"En pocas ocasiones se presentan aquí actos culturales; las manifestaciones artísticas también son escasas y estas circunstancias impulsaron a un grupo de personas de la localidad a integrar un grupo cultural, al que aún no se le impone denominación alguna, pero ya inició su actividad.
Aunque relativamente reducido, sus organizadores siguen corriendo invitaciones a personas que cultivan alguna rama del arte; sean eruditos en alguna materia cultural; profesionistas, investigadores y a todas las personas amantes del arte y de la cultura para que se incorporen y se pueda desarrollar un buen programa de actividades que trasciendan a la comunidad.
El miércoles cuatro en el Club de Leones tuvo lugar el primer evento cultural, con sendas exposiciones sobre Juana de Arco, su época, su vida, su obra y trascendencia de la misma, a cargo del profesor Fausto Nava González, del escritor Ramón Rubín y de la doctora Piedad del Consuelo Gómez Pelayo.
Luego de las mismas, la mayoría de los asistentes hizo diversas preguntas, aclaraciones y comentarios, pudiendo decirse que este naciente grupo dio con éxito su primer paso.
El segundo será el miércoles dieciocho, en el mismo lugar, donde se abordará la vida y obra de la poetisa mexicana Juana Inés de Asbaje y Ramírez, conocida como Sor Juana Inés de la Cruz y la Décima Musa".

No hay comentarios: