viernes, 30 de enero de 2015

Añadidos al programa del Carnaval

El grupo Los Olvidados durante el Massivo Fest. Participarán en el Foro Urbano del Carnaval 2015.
Publicado originalmente en Letra Fría.

En la semana que está por concluir el Patronato Organizador del Carnaval 2015 dio a conocer el programa cultural de este año que, como sucede normalmente, incluye espectáculos artísticos diversos, gratuitos y de calidad.
Este programa, ahora ya institucionalizado e infaltable en cada edición del Carnaval, comenzó como un añadido a sus actividades normales ante la creciente comercialización de los eventos de la plaza de toros, que dejaban a muchos autlenses sin la posibilidad de participar en ellos.
Según don Javier Jorge Boyzo Nolasco en su libro “La fiesta de Carnaval en Autlán, Jalisco. Su origen y desarrollo”, el Carnaval de 1975 fue el primero en el que se realizaron “festivales artísticos y muestras artesanales”, a iniciativa del señor Octavio Santana, presidente de la Junta de Mejoramiento Moral, Cívico y Material.
Desde entonces, como muchas otras actividades que se le han ido agregando al Carnaval, las actividades culturales se han ido fortaleciendo y ganando en variedad y calidad: lo mismo hemos visto exposiciones de artes plásticas que presentaciones de danza o conciertos, esculturas de arena o espectáculos circenses, conferencias y teatro, con artistas locales o de renombre internacional, en sedes como la explanada de la Presidencia, el (ahora abandonado) Centro Cultural Autlán, el Aula Magna o su sede actual, en la calle Ernesto Medina Lima. El programa cultural es una actividad que se agregó a las actividades del Carnaval para atender a un sector de la población y se convirtió en parte importante del programa.
En lo personal, espero que lo mismo pase con el Foro Urbano, que también fue anunciado esta semana. Es una actividad que este año se agrega al Carnaval y que consiste en un espacio para las expresiones artísticas alternativas: habrá conciertos de hip hop, ska y rock y exhibiciones de grafitti, skate y bmx, todo durante la tarde del lunes 9 de febrero en la Alameda. Esto, como el programa cultural, pretende atender a un segmento de población que generalmente queda fuera de las actividades formales Carnaval, en este caso el público joven cuyos gustos musicales no son compatibles con los géneros gruperos.
El Carnaval debe ir evolucionando junto con Autlán.

No hay comentarios: