jueves, 29 de enero de 2015

Alejandro C. Villaseñor

Foto tomada de www.musicaehistoria.com.
Alejandro C. Villaseñor fue un político y empresario nacido en Autlán, pero que se estableció desde su juventud en la ciudad de Nogales, Sonora, donde desempeñó diversos cargos públicos y es considerado un impulsor del desarrollo de la frontera sonorense durante el siglo XX.
Nació en Autlán el 13 de enero de 1888, trasladándose a Nogales en el año de 1906, donde adquirió terrenos en los alrededores de ese pueblo, que se encuentran dentro de la actual ciudad. Desarrolló una intensa actividad política en aquella región: ocupó la presidencia municipal de Nogales en dos periodos, 1920-1921 y 1929, fue diputado a la XXVII Legislatura de Sonora en el periodo 1923-1925 y cónsul de México en Nogales, Arizona entre 1947 y 1954. También fue miembro fundador de la Cámara de Comercio de Nogales en 1917, de la que fue primer presidente el general Álvaro Obregón, y presidente de la Junta Patriótica de aquella ciudad fronteriza. Según el libro El Nogales de Ayer, don Alejandro Villaseñor fue "una persona distinguida que siempre estuvo al servicio de Nogales".
Falleció en Nogales el 1 de marzo de 1958 y sus restos descansan en el Cementerio de los Héroes, junto con los de otros "destacados ciudadanos de Nogales, entre artistas, héroes e impulsores de esta frontera desde sus inicios". Una escuela primaria de esa ciudad lleva su nombre.

Foto de www.jefaturasector9.org


Fuentes:
Libro El Nogales de Ayer, de Enrique Mascareñas.



No hay comentarios: