lunes, 17 de febrero de 2014

La semana cultural taurina



Una de las tareas más importantes de las autoridades culturales de cualquier nivel es la creación de públicos, es decir, la impartición a la mayoría de la gente de una mínima capacitación que le permita conocer y, en su momento, demandar y saber apreciar cualquiera de las expresiones artísticas conocidas. Este trabajo, que también es de los más postergados por las autoridades, permite elevar el nivel cultural de la población en general y, con eso, contribuir a mejorar su calidad de vida.
En Autlán, pueblo de tradición taurina, el Círculo Taurino Autlán de la Grana tiene ya seis años realizando pacientemente el nada sencillo trabajo de crear público. Desde el 2008, cada año este grupo de aficionados a la tauromaquia viene realizando una serie de eventos culturales relacionados con esta actividad, siempre en la semana previa al Entierro del Mal Humor.
Con la intención de mejorar en calidad y cantidad la afición autlense a la fiesta brava, en estas seis ediciones de la semana cultural taurina se han realizado conciertos de pasodobles, presentaciones de libros, conferencias, exposiciones de fotografía, noches bohemias y análisis de los carteles anunciados para las corridas de los diferentes carnavales, con la presencia de personajes de prestigio nacional como los comunicadores Heriberto Murrieta y Rafael Loret de Mola, ex matadores como Manolo Arruza o César Pastor, toreros en activo como Rodolfo Rodríguez el Pana, escritores como Héctor Budar, entre muchos otros. Son eventos en los que incluso un gran villamelón como yo sale siempre con un dato nuevo sobre la tauromaquia, salido de la ponencia del expositor en turno o de la plática con los grandes aficionados que se reúnen ahí.
En todo el país, el Círculo Taurino fue la primer asociación taurina que organizó este tipo de actividades, que han sido replicadas ya en otras ciudades. Si los autlenses, aunque no seamos aficionados a los toros, no aprovechamos estas oportunidades (que además son gratuitas) de conocer con más profundidad una de nuestras tradiciones más arraigadas, el mote de “mejor Carnaval taurino del mundo” que lleva nuestra fiesta cada vez sonará más hueco.
Mañana comienza la séptima edición de esta semana cultural, que se desarrollará entre el martes y el viernes a partir de las 20:15 hrs. en la sala Rubén Villaseñor Bordes del CUCSur.

No hay comentarios: