martes, 13 de octubre de 2009

Rodrigo Ramos Zúñiga


Rodrigo Ramos Zúñiga es médico neurocirujano, con subespecialidad en microneurocirugía cerebrovascular por la Universitätsspital Zürich de Suiza.
Cursó sus estudios primarios en el colegio J. Amador Velasco, en Autlán y la secundaria en el Instituto Autlense. Egresó de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán de la Universidad de Guadalajara, donde también se tituló como médico cirujano. También hizo programas de entrenamiento de posgrado en el New York Medical College, Baylor College of Medicine, Barrow Neurological Institute y Universität Mainz, Alemania. Cuenta con maestría y doctorado en Neurociencias (Neurofarmacología).

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT, del Sistema Estatal de Investigadores del COECYTJAL, de la Sociedad de Cirugía Neurológica y del Colegio Jalisciense de Neurocirugía (Presidente 2004-2006), Asociación Mexicana de Cirugía Experimental (Presidente, 2002-2004), Asociación Nacional Mexicana de Bioética, World Federation of Neurosurgical Societies, Federación Latinoamericana de Sociedades de Neurocirugía, American Association of Neurological Surgeons, Congress of Neurological Surgeons, European Brain Society, entre otras.
También es coordinador del programa “Piensa Primero”, filial de Think First. Nominado en Who is Who in the World (Health Sciences) y como “International leader in health sciences”, Cambridge Biographical Association. Recibió el Premio Nacional de la Juventud en 1987 y el Premio Educador Iberoamericano en Perú.

Actualmente trabaja como Profesor Investigador Titular C en el Departamento de Neurociencias del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG, además de ser el Jefe del Laboratorio de Neurociencias en el mismo Centro Universitario.

Entre su producción científica destaca la autoría de 4 libros y coautoría de otros 4 libros especializados en neurocirugía. También ha publicado en Archivos de Neurociencias y Revista de Neurociencias en México, Revista Neurología en España, Minimally Invasive Neurosurgery en Alemania, Neurosurgery New York State Journal y Scientific American de EUA, además de múltiples citaciones en publicaciones internacionales.

Actualmente desarrolla las siguientes líneas de trabajo académico:

- Biomateriales en neurociencias clínicas.
- Investigación quirúrgica experimental.
- Enfermedad Cerebrovascular.
- Neuroimagen funcional.
- Trauma encefálico.
- Neuro-oncología.
- Bioética. Historia y regionalismo.
Independientemente de su carrera académica, Rodrigo Ramos Zúñiga es autor de cerca de 100 poemas inéditos, de los cuales 45 están escritos con música, además de otros 200 en prosa libre contemporánea. También escribió la novela "Sangre de Grana", publicada en 2001, contextualizada en el Autlán colonial con base en investigaciones históricas propias.
En 2008 publicó el libro "El Nocheztli Perdido de Autlán", fruto de un trabajo de investigación sobre la grana cochinilla en la región de Autlán, donde hace una amplia explicación del proceso de producción de tinte rojo con grana cochinilla, proceso que dio fama mundial a Autlán en algún momento.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente mexicano, orgullo de muchos!!!
Alguien tan silvestre e inteligente, merece muchos, pero muchos reconocimientos.

Anónimo dijo...

Es un ejemplo a seguir para todos, Dios le ha dado el don más preciado el de curar, es una persona muy sabia. Enhorabuena Doctor.

Anónimo dijo...

Este medico de silvestr no tiene nada al contrario,es m bastante culto y muuuy especial, y diferente le admiro lo smart que es y le agradesco la atension apesar de estar a larga distancia gracias doctor