viernes, 30 de octubre de 2009

Mexicadanadas

Esta noche se inauguró el festejo de día de muertos del Ayuntamiento de Autlán con la proyección del cortometraje "Hasta los huesos", del director René Castillo y la interpretación de la obra "Mexicadanadas" del autor Asdrúbal Cavande. El evento comenzó casi a las 20:30 horas ante unos 60 asistentes en el auditorio Hermilio Hernández de la Casa de la Cultura.
En Mexicadanadas intervienen únicamente 3 personajes: un alebrije, quien lleva todo el hilo de la obra, un charro y una china poblana. A lo largo de la representación se cuestiona la "identidad mexicana" (en caso de haberla, se aclara) mediante la revisión de algunos de los principales mitos y contradicciones de nuestra sociedad, desde el origen de nuestra nación hasta el ejercicio de la sexualidad, pasando por el malinchismo y el chauvinismo, el machismo y las madrecitas santas, la inmigración y emigración, la discriminación que practicamos y de la que nos quejamos...

Al principio la historia oficial mexicana se cuestiona mediante una plática entre varios personajes (Cortés, Hidalgo, Santa Anna, Iturbide, la Malinche, Plutarco Elías Calles y hasta María Félix) que se disputan la paternidad de la nación mexicana. Al final del pleito, podemos deducir que no podemos repudiar a ninguna de nuestras ascendencias sintiéndonos "aztecas" o españoles sino que debemos tener conciencia de nuestro origen diverso. También se reafirma la idea de tomar con muchas reservas a la historia oficial.
Entre otras de las escenas destacadas de la obra está el debate entre un malinchista y un chauvinista, el primero proponiendo la idea de solicitar a Washington la anexión del territorio mexicano a los Estados Unidos y el segundo rebatiéndolo con argumentos como que como México no hay dos, allá no tienen cultura, aquí tenemos tradiciones, etc. Al final, ambos extremos quedan igual de mal parados. ¿Liberales contra conservadores? ¿Se privatiza o no Pemex? Cada quien lo interpreta como quiere...

Así por el estilo, hay un pleito entre una chava liberada y una viejita mocha sobre el sexo, una crítica a la figura de la madrecita santa que genera machismo, una reflexión sobre cómo practicamos la discriminación hacia los extranjeros, los indígenas, los homosexuales y cómo nos quejamos de la discriminación que sufrimos, un lamento de la migración al norte y otros temas. Todo lo anterior ofrecido con la salsa de un humor por momentos bastante negro.
Una obra que pone el dedo en nuestras llagas mentales.

No hay comentarios: