sábado, 13 de junio de 2009

Ramón Rubín Rivas

Foto tomada de Sinaloa MX
Originario de Sinaloa (11 de junio de 1912), Ramón Rubín escribió quince libros de cuentos, siete de ensayo y once novelas (Diccionario de escritores mexicanos siglo XX, Aurora M. Ocampo de Gómez). La mayor parte de su obra se caracteriza por reflejar la cosmogonía, tradiciones y costumbres de los pueblos indígenas de México, llegando a vivir por meses entre algunos de esos pueblos para conocer mejor su forma de ser. Ramón Rubín no era académico, aunque sus libros contienen agudas observaciones sociológicas sobre el pueblo de México.
Rubín vivió durante algunos años en Autlán entre las décadas de los setenta y ochenta, donde escribió parte de su obra, destacando los textos que después se juntaron en el libro "El Valle de Autlán" y el libro de cuentos "Cuentos de espantos y espantados". Precisamente en las solapas de "El Valle de Autlán" viene un breve texto autobiográfico del que les comparto un fragmento:
"Soy un hombre de setenta y cinco años que tiene escritas poco menos de veinte novelas y unos quinientos cuentos breves. Empecé a escribir a los diez y seis años y aún no termino. Casi toda mo obra es de relatos sobre situaciones vividas u observadas. Y es únicamente en ello en lo que podría equiparárseme Ernest Hemingway, como se obstinan en hacerlo algunos cronistas. En verso solo escribí dos romances que permanecen justamente ignorados.
Una vida tan activa y tan alejada de los círculos intelectuales, burocráticos y literarios tuvo lógicamente muy poco tiempo para recoger los honores y títulos que adornarían un respetable currículum, si mi humilde producción literaria los mereciera. Y si esos honores y títulos que no he recibido más que en muy corta escala, pudieran suplicarse por las aventuras y situaciones vividas, mi currículum llenará por lo menos un libro de quinientas páginas. De hecho, me he puesto a redactar mis memorias y ya llevo cuatro tomos cuando apenas voy en mis veinticuatro años, aunque juro que me he esforzado por sintetizar y presentar esquemáticamente mis recuerdos..."
En seguida anexo el audio de la entrevista que sobre la vida y obra de Ramón Rubín le hice al doctor Nabor de Niz, con la intención de tramitar que a la librería de la Casa Universitaria se le impusiera el nombre del escritor.


Publicar un comentario