domingo, 14 de junio de 2009

Programa del curso de cine de la Casa de la Cultura


Guion I

Objetivo General: Acercar al estudiante a la técnica y formato del guion cinematográfico, enfocados al desarrollo de cortometrajes.
Temario:
Concepto de tu historia
Desarrollo de la historia
Desarrollo del personaje
Estructura
Metodología:
El curso se basa en los métodos de Sir William Coe, Syd Field, Michael Hauge.
Evaluación:
Los alumnos escribirán un cortometraje para ser grabado, de manera coordinada con los cursos de realización, fotografía, y montaje.
Programa EDICIÓN
Sesión 1
Etapas de producción
Elementos de Guión
Estructura clásica
Modelos narratives
Géneros cinematográficos
Sesión 2
Lenguaje audiovisual
Convenciones – Kuleschov
VS Literatura
Niveles de Lenguaje
Tipología de planos
Ángulos de cámara
Movimientos cámara
Sesión 3
Lenguaje audiovisual
Duración de planos
Técnica –Hand held / Ramping / Bullet time / Tecnocrane
Ejes de dirección y de cámara
Continuidad
Correspondencia
Ejemplos –Hitchcock / El bueno el malo y el feo / Intriga Internacional
Sesión 4
Roles de producción
Etapas y colaboración
No lineal VS Lineal
Workflow –Calificación / Sync up / ensamble / trimming / corte final / Sonido
Ejemplos –Cliente muerto / Powderkeg
Sesión 5
Ejemplos –Toro salvaje / La caída del halcón negro
Ritmo y cadencia
Montaje lineal y paralelo
Dosificación de la información
Sesión 6
Tecnología cine y video
Formatos / Calidad / estándares calidad / Aspect ratio / Broadcast / Sistemas / Post digital contemporanea (originando en cine o video)
Especificaciones de equipo para edición
Sesión 7
Ejemplos de configuración desktop
Software de edición no lineal. Uso básico
Guión técnico y reportes en la post
Calificación y ensamble
Sesión 8
Revisión o escritura de ejercicio o elección de material a editar
Planeación de la producción
Sesión 9
Práctica de calificación y digitalización
Organización de media y primer ensamble
Uso de herramientas básicas de FCP
Sesión 10
Uso de herramientas avanzadas de FCP
Corte final de ejercicio
Sonido y música
Resolución de dudas
TALLER DE REALIZACIÓN
OBJETIVOS:
Brindar al tallerista las herramientas básicas para la realización de cortos de ficción.
Introducir al tallerista de una forma general a la técnica y el arte cinematográfico y guión videográfico.
Familiarización con el arte cinematográfico como un arte de síntesis.
METODOLOGÍA:
Análisis de películas.
Ejercicios prácticos.
Debate de guiones.
Acompañamiento personalizado.
CONTENIDOS:
Correcciones al guión literario.
Selección de cortos: factibilidad para producir.
Casting y Dirección de actores.
Puesta en escena: poder, aspectos y funciones narrativas.
Imagen fotográfica: encuadre, valores de plano.
Sonido: poder y principios en el cine, dimensiones y funciones.
Rodaje del corto.
El Director y su oficio.
REQUISITOS DE LOS GUIONES A RODAR:
Tres personajes máximo.
Dos locaciones máximo.
Preferiblemente exteriores día o interiores día (nunca interiores noche).
No mas de 4 minutos de duración.
No mas de 25 planos.
Un día de rodaje y sin grandes complejidades de producción.
BIBLIOGRAFÍA:
Arte Cinematográfico, David Bordwell
Como se hace un actor, K. Stanislavsky
Diccionario de Cine, Rodolfo Santovenia
El instante del parpadeo, Walter Murch
Revistas de Cine Cubano, ediciones ICAIC
El Montaje, Karell Weiss
Diccionario de Semiólogia, Patrice Pavice.
El curso inicia el 19 de junio en la Casa de la Cultura de Autlán. Para mayores informes, comunicarse al teléfono 317-382-2991.
Publicar un comentario