sábado, 20 de junio de 2009

Calooooooooooooooor!!!!!!


Hace ya varios años, en Autlán hacía un clima sencillamente rico... no hacía frío, no hacía calor... la temperatura era prácticamente igual casi todo el año, con la única variación en invierno donde la temperatura bajaba un poco... y digo un poco, porque realmente nunca hizo un frío aterrador ni mucho menos.
Pero eso ya quedó en el pasado, aquel clima estable, rico, ya no lo sentimos más por aquí... en las últimas semanas, hemos sentido un calor verdaderamente insoportable por estas tierras... en algún momento pude haber dicho: raro para Autlán, aquí no suele hacer este tipo de clima... pero no, ya no... ahora eso está cada vez más lejano. Mi abuelita y la Chips dicen que ni por favor hace calor como en Tampico... y no, en eso tienen razón absoluta... no puedo comparar el calor que hace aquí con el de Tampico, pero eso no quita que hace MUCHO calor...
Cuando me fui a estudiar en Monterrey, conocí lo que era un clima extremoso, mucho calor, mucho frío, mucha lluvia, por no decir exagerado de todo... yo les decía a mis amigas que en su tierra no sabía llover, no sabía hacer calor y no sabía hacer frío... porque todo era a lo.... exagerado y en las vacaciones de diciembre de mi primer año allá, ellas mismas lo pudieron comprobar, pues las invité a pasar unos días en casa... así que pudieron conocer lo que era un clima rico, un diciembre sin tener que traer mil trapos encima para poder sentir por lo menos un poco de calor... no... aquí no necesitaron nada de eso, aunque no lo crean, esas vacaciones en las que estuvimos instaladas en el Rancho Los Robles, las pasamos a la orilla de la alberca, en short y sandalias cuando íbamos a la casa a comer o cenar... mis amigas estaban más que fascinadas...
En la tarde que íbamos a la casa, mi mamá y sus amigas usualmente estaban jugando baraja en la cochera, y casi todas (excepto mi mamá), de manga larga, sueter o chamarra... delgaditos si quieren, pero al fin y al cabo traían trapo encima... y se asombraban de vernos llegar de short y blusa sin manga... ellas sí tenían frío!! y nos decían que estábamos locas... me pregunto ahora quién estaba realmente loco... no?
El clima ha cambiado tanto, que ahora se siente pegajoso el ambiente, necesitas el ventilador a todo lo que da, y a la sombra apenas si sientes refrescarte... creo que una de las pocas ventajas del calor que está haciendo, es que tomamos más agua... el refri está lleno de botellitas y hasta los niños llegan pidiendo agua, agua con clorofila, te helado... jugo!! lo que sea que te pueda refrescar un poco...
En la oficina, llegamos a prender inmediatamente el aire acondicionado, a pesar de que son las 9:00 am apenas... y buscamos el no tener que salir a otro edificio para evitar el golpe de calor...
En la tarde-noche, a veces se calma un poco el calor y hace algo de viento, tenemos dos días que amanece nublado pero seguimos esperando un poco de lluvia que nada que llega... (anoche dormí con los dos ventiladores prendidos)...
Hoy en la mañana, cuando salí de la casa para sacar las camionetas de la cochera, a pesar de lo nublado que estaba, se sentía el calor... y fue cuando vi a aquella señora pasar por la banqueta de enfrente... con sueter!!! cielos! no se como pudo.... pero así es la gente aquí en Autlán...
El pronóstico del clima para hoy, dice que tendremos un máximo de 28 grados y un mínimo de 21, con un 30% de probabilidades de lluvia... lo sigo viendo difícil, el sol le está ganando a las nubes, aunque si puedo reconocer que el ambiente no está tan caliente hoy... veremos más tarde...
Donde quedó nuestro clima?


Autor: Alicia Simón
16 de junio de 2009

1 comentario:

Sabinera dijo...

Me parece escuchar a Alicia platicar su texto mientras lo leo...
Saludos