sábado, 25 de octubre de 2008

La clausura de la XIV Semana Cultural

Esta noche se clausuró la XIV Semana Cultural Universitaria, con la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Pintura José Atanasio Monroy 2008 y con la comedia de teatro "El Tenorio Tapatío". La clausura fue en la plaza de toros Alberto Balderas y hubo, en su mejor momento, unas 2,500 personas.
En la ceremonia de premiación hubo representantes de las autoridades universitarias y municipales, además de la Secretaría de Cultura de Jalisco, de las empresas patrocinadoras y del jurado calificador.

La ceremonia de premiación



Después de la premiación, aproximadamente a las 21:00 hrs. inició la obra del Tenorio. Yo no tenía grandes expectativas sobre ésta durante la semana, pero al ver el espectáculo confirmé que tenía razón. Se trata de una versión de la muy conocida historia de don Juan Tenorio, pero montada con intención cómica. Este cariz cómico me pareció poco afortunado por el abuso de recursos como los albures directos y corrientes, las mentadas de madre, los personajes grotescos, chistes no tan buenos pero bastante subidos de color, chistes locales de los medios donde trabajan normalmente los actores, etc. No es que me las dé de muy fino, sino que hubiera sido más divertido ver alburear como es, con ingenio y categoría. Tampoco es que la obra me hubiera parecido mala, sino que no creo que fuera la mejor manera de cerrar una semana cultural universitaria.



La obra se llevó a cabo en dos escenarios sobre el mismo ruedo de la plaza alternadamente, iluminando solamente el escenario donde se desarrollaba la escena mientras los técnicos arreglaban el otro. Entre los actores que participaron están conocidos conductores de programas de radio y TV de entretenimiento, en canales y emisoras como la KeBuena, Telehit, Televisa GDL y otras. En el final de la obra, se hizo un pequeño homenaje al famoso Canaca, de Guadalajara, que fue imitado por el director.

1 comentario:

Sabinera dijo...

EL TENORIO... NUNCA LO HE VISTO PERO LO HE LEIDO MUCHAS VECES, ALGUNA VEZ TUVE LA INTENCION DE QUE SE MONTARA, PERO NO COMICO SINO LA DE JOSE ZORRILLA... Y BUENO, ESTOY DE ACUERDO CON ESO DE QUE EL ALBUR REQUIERE DE INGENIO, PARA LLAMARSE ALBUR TIENE QUE ESTAR RETOCADO CON UN POQUITO DE DISCRECION *ES LO QUE YO CREO, NO CUALQUIERA PUEDE ALBUREAR (o que opina usted compadre)
PERO SUPONGO QUE EN GENERAL LA SEMANA CULTURAL QUEDO BIEN!!! ASI QUE FELICIDADES A LOS ORGANIZADORES Y SOBRETODO A QUIENES SE TOMARON EL TIEMPO DE ASISTIR A LAS ACTIVIDADES... ES UNA BUENA FORMA DE NUTRIR EL ESPIRITU.